WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Marcan abusos y la censura sexenio de EPN’

Evidencia el organismo violaciones de derechos humanos.

  • 203

Evidencia el organismo violaciones de derechos humanos.

Por Reforma

Ciudad de México.- El sexenio de Enrique Peí±a Nieto terminará marcado por violaciones graves a derechos humanos y con un saldo de dolor y sufrimiento, sentenció ayer Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Al presentar su Informe de Labores 2017, el ombudsman hizo un balance de la Administración en esta materia.

“En este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018.

“Hasta hoy el balance no es favorable. Son saldos de dolor e impunidad, que no han disminuido”, planteó ante Peí±a Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

González Pérez reprochó además el uso de la fuerza para atender el tema de seguridad y recriminó que se promulgara la Ley de Seguridad Interior pese al llamado de iniciar un diálogo al respecto.

“A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta”, respondió Peí±a.

FUERZA EXCESIVA

González Pérez calificó como un error considerar el uso indiscriminado de la fuerza y la aplicación arbitraria de la ley como respuesta del Estado ante la violencia y la inseguridad.

El abogado criticó que las estrategias de seguridad en México mantienen un carácter reactivo, dejando de lado la prevención.

“El uso de la fuerza es una atribución y recurso legí­timo del Estado, pero por sí­ mismo no es un medio que pueda revertir el estado de cosas que enfrentamos”, dijo el ombudsman.

“En dí­as pasados, usted seí±aló que serí­a ingenuo y negligente pretender que el Estado renunciara a su utilización.

Es cierto, tanto como que los hechos han demostrado también que serí­a un error suponer que sólo el uso de la fuerza, por legí­timo que este sea, deba ser la única respuesta del Estado ante la violencia y la inseguridad que se enfrenta”, externó al Mandatario mexicano.

GRANDES PENDIENTES

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el ombudsman que de 57 propuestas hechas por la CNDH, sólo seis se habí­an atendido por completo, 36 estaban en ví­as de atención y 12 no mostraban ningún avance.

“Un dato que resulta relevante seí±alar que durante la Administración a su cargo, México no ha ratificado ningún instrumento internacional vinculado el campo de los derechos humanos”, indicó.

“Ojalá en estos meses que restan a su mandato, el Estado mexicano pudiera actuar en este ámbito y reconocer, entre otras cosas, la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada y de la Organización de las Naciones Unidas”.

Recriminó González Pérez las violaciones a derechos humanos que se han cometido en áreas de la seguridad; que en los últimos seis aí±os no se ha ratificado ningún instrumento internacional en materia de derechos humanos, y la debilidad institucionalidad de México.

“Nuestro paí­s requiere seguridad, pero no a cualquier costo, no por cualquier medio”, planteó.

Publicación anterior Rescatan a 10 niños víctimas de violación
Siguiente publicación Pide Sergio Lozano audiencia con Miguel Riquelme
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;