Gabriela de León, indicó sospechan que hay un uso indebido de padrones.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â Independientes de Coahuila también hicieron trampa. Nueve de los diez aspirantes a alcaldes por la vía ciudadana, que lograron la cantidad de firmas suficientes para obtener su candidatura, presentaron 269 firmas de personas fallecidas y 15 de sentenciados por delitos penales.
Este día el Instituto Electoral de Coahuila validó a diez de los doce aspirantes a una candidatura independiente por haber completado la cantidad de apoyos ciudadanos suficientes, como lo marca la ley, y solo le negó el registro a dos que no alcanzaron las firmas necesarias.
Sin embargo, dieron a conocer que la mayoría de ellos, incluso uno que no alcanzó el registro, presentaron firmas que fueron invalidadas por ser de personas que ya habían sido dadas de baja del padrón electoral por fallecimiento y otras de personas que perdieron sus derechos político electorales por haber sido sentenciados por delitos cometidos.
Destacó el aspirante a la alcaldía de Saltillo, Juan Cristóbal Cervantes Herrera, quien presentó 211 firmas de personas ya fallecidas, la mayor cantidad entre los aspirantes. Cabe mencionar, que este ciudadano cuenta con antecedentes, luego de que en el 2017, siendo candidato independiente a una diputación, fue detenido por portación de arma de fuego.
El único aspirante que completó satisfactoriamente sus firmas y que no contó entre ellas apoyos de muertos o presos, fue Héctor Manuel Muí±oz García, quien pretende ser alcalde de Muzquiz por la vía independiente.
