
Arnaud Beltrame se intercambió con una mujer que el terrorista había tomado como rehén.
Por: Agencias
París.- Arnaud Beltrame, el coronel que murió tras intercambiarse por un rehén en el atentado del 23 de marzo, encarna "el espíritu francés de la resistencia", ha reconocido el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el homenaje que se le ha rendido hoy en París.
"Se une al coraje de los héroes", ha declarado el jefe de Estado en su discurso al paso del cortejo fúnebre, afirmando que "su memoria vivirá" y haciendo un llamamiento a que en Francia reine "el civismo" frente al islamismo, "enemigo insidioso".
El ataúd del gendarme ha llegado en la maí±ana de este miércoles hasta el monumento parisino de Los Inválidos tras salir del Panteón a primera hora, seguido de una multitud silenciosa y atravesando las calles de París bajo la lluvia. Miles de personas, entre ellos muchos estudiantes, han querido despedir a este héroe, rodeado por un cortejo fúnebre que incluía ciudadanos anónimos, policías, bomberos y soldados a caballo.
Los Inválidos, el monumento que contiene los restos mortales de Napoleón, es el lugar donde se celebran los homenajes nacionales a los grandes hombres y mujeres del país, como la ex ministra e icono feminista Simone Veil, que también fue recordada por última vez aquí tras fallecer el pasado verano.
El gendarme Arnaud Beltrame, ascendido a coronel por su "valentía ejemplar" y su "total abnegación", se intercambió con una mujer que el terrorista del atentado en un supermercado de Trebes, el pasado viernes, había tomado como rehén.
Durante el día de hoy, esta ceremonia pone entre paréntesis la polémica sobre la política antiterrorista del gobierno, muy criticada por la derecha y la extrema derecha, que han tachado a Macron de "ingenuo" y que reclaman el restablecimiento del estado de emergencia.
Dirigentes de la oposición como Laurent Wauquiez (líder de Los Republicanos) o Marine Le Pen (Frente Nacional) también han querido estar presentes en este acto al que han asistido los ex presidentes Nicolas Sarkozy y Franí§ois Hollande.
Entre los 1.200 invitados figuraban así mismo los familiares de las víctimas, representantes políticos de los municipios afectados así como cientos de franceses anónimos entre los que hay una mayoría de militares.
Arnaud Beltrame estudió en la escuela militar, participó en una unidad de élite de paracaidistas en Irak, en la seguridad del palacio del Elíseo y había dirigido una unidad militar en Normanía.
Su entierro se celebrará el jueves en Ferrals (al sur del país), donde vivía junto a su mujer. Las otras tres víctimas del atentado, Hervé Sosna, Jean Mazií¨res y Christian Medves, también serán enterradas el jueves.