Estudiantes, organizaciones y artistas toman las calles por un alto a muertes en escuelas.
Por AFP
Washington, DC.- Estadunidenses de todas las edades, cansados de los tiroteos y matanzas en escuelas, se lanzaron ayer a las calles de Washington y otras ciudades para exigir la adopción de controles más rígidos de acceso a las armas de fuego.
Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes contra la constante violencia por armas, que deja unos 30 mil muertos cada aí±o en el país.
Pero multitudes de adultos se sumaron en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.
Fuentes ligadas a la organización de la protesta dijeron a la cadena NBC que en Washington se reunieron al menos 800 mil personas.
En Nueva York marcharon unas 175 mil personas, según el alcalde Bill de Blasio, que advirtió en Twitter: âEstos estudiantes cambiarán Estados Unidosâ.
Centenares de marchas se registraron en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Miami, Nashville y Los íngeles, entre muchas otras, así como en Londres, Reino Unido, y varias ciudades de Canadá.
Los oradores más ovacionados en Washington fueron los sobrevivientes del tiroteo del mes pasado en una secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos murieron.
âSúmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablarâ, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.
IMPACTO ELECTORAL
David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la multitud: âPodemos y vamos a cambiar este mundoâ. â¡Haremos de esto una cuestión electoral!â..
Formalmente, se pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semiautomáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes penales.