
El sospechoso fue identificado como Mark Anthony Conditt, de 23 aí±os de edad, residente de Pflugerville.
Por Agencias
Austin.- El autor de una serie de atentados con bombas en Texas se inmoló la madrugada de este miércoles cuando iba a ser arrestado por la policía, que luego informó que el sospechoso dejó grabada una âconfesiónâ.
Oficiales rodearon a Mark Conditt frente a un hotel en las afueras de Austin, la capital del estado, que estaba en vilo por los ataques que dejaron dos muertos y varios heridos desde el 2 de marzo.
El sospechoso, un hombre blanco de 23 aí±os, detonó un dispositivo en su camioneta y luego murió, dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley, en una conferencia de prensa tras el dramático final de la masiva persecución.
Manley seí±aló que Conditt no hizo alusión âen ningún momentoâ del video a motivaciones de odio o terrorismo.
Bajo el punto de vista del atacante, las bombas serían âel grito que un joven debe hacer para afrontar los retos de un hombre en la vidaâ.
En el video, que dura unos 25 minutos y que Conditt grabó la noche del martes, también proporcionaría detalles sobre cómo elaboró âsiete bombasâ con un mismo mecanismo, así como las diferencias entre cada una de ellas.
El jefe policiaco lanzó un mensaje tranquilizador al explicar que las siete bombas de las que habla Conditt están localizadas: cinco estallaron, provocando la muerte de dos personas; una fue interceptada antes de explotar y la última fue con la que se quitó la vida.
Fedex, clave
Según imágenes de una filial de la cadena CBS en Austin, tomadas de cámaras de vigilancia, Conditt lucía una gorra azul de beisbol, guantes y una peluca al dejar paquetes en un local de la empresa de mensajería FedEx, el domingo.
Una de las bombas explotó el martes temprano en un centro de distribución de FedEx en Schertz, al sur de Austin.
El congresista de Texas Mike McCaul, que preside la comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, seí±aló que el envío de los paquetes por FedEx fue determinante.
âTodo fluyó desde su ingreso a ese local, porque desde allí pudimos determinar quién era el individuoâ, dijo.
Aunque en las próximas semanas la vida en Austin seguramente regrese a la normalidad, algunas familias no olvidarán los atentados.
La primera explosión, el 2 de marzo, mató a Anthony Stephan House, de 39 aí±os y padre de una nií±a de 8. House había iniciado un negocio financiero y trabajaba como gerente de proyectos para dos empresas de Texas.
La segunda detonación, el 12 de marzo, cobró la vida de Draylen Mason, de 17 aí±os, e hirió gravemente a su madre de 41. Mason tocaba en una orquesta juvenil.
Sofisticado
Agentes federales encontraron la tarde de este miércoles varios explosivos caseros y los componentes necesarios para fabricar bombas en el domicilio en el que residía el atacante en la localidad de Pflugerville, un suburbio de Austin.
Uno de los factores que más desconcertó a las autoridades fue el grado de sofisticación de los artefactos, por lo que Fred Milanowskim, agente de la ATF, dijo que seguirán buscando pruebas para averiguar cómo aprendió a fabricar las bombas.
Esquema
Conditt era un hombre blanco de poco más de 20 aí±os que asistió a la universidad y era bastante educado, dada la complejidad de las bombas que construyó. Eso se ajusta al perfil de otros sospechosos que han cometido crímenes similares.
Ted Kaczynski, el âUnabomberâ, asistió a la Universidad de Harvard y tenía un doctorado en Matemáticas. Si bien era un hombre blanco, tenía alrededor de 35 aí±os cuando comenzó su campaí±a de bombardeo.
Conditt comenzó cerca de casa, como muchos sospechosos, antes de que extendiera sus límites. (Con información de EFE/AFP/Houston Chronicle)
Devastados
La familia del sospechoso publicó un comunicado en el que declaraban estar devastados y destrozados por la noticia. âNo teníamos ni idea de la oscuridad en la que Mark debió haber estado, nuestra familia es una familia normal en todos los sentidos. En este momento, nuestras oraciones van para aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, o fueron afectados de alguna manera, y para el alma de nuestro Markâ, explicaron.
âConservadorâ
Un blog de 2012 salió a la luz con seis publicaciones atribuidas a Conditt, que entonces era un adolescente y se describía como âconservadorâ. En los textos se pronunciaba contra el matrimonio gay, decía que la homosexualidad no era ânaturalâ, apoyaba la pena de muerte y criticaba el registro de delincuentes sexuales.
Los muertos
Los primeros dos paquetes explosivos asesinaron a Anthony House, de 39 aí±os, así como a Draylen Mason, de 17.