
Consenso entre legisladores para ampliar garantías de ciudadanos.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.- El PAN propone modificar el Código Penal para establecer que no se criminalizará a quien al obrar en defensa legítima privilegiada cause cualquier daí±o, âlesión o prive de la vidaâ a un extraí±o, si este irrumpe en su hogar o negocio.
En la Legislatura pasada, el diputado priista Shamir Fernández Hernández presentó, el 12 de septiembre, una iniciativa similar para ampliar el concepto de legítima defensa y que la ley no castigara al ciudadano que lesionara o privara de la vida a quien irrumpiera en su domicilio o negocio, en defensa de su vida, familia o patrimonio. Quedó en la congeladora legislativa.
Ahora, Juan Carlos Guerra López Negrete, diputado panista, presentó la iniciativa que actualizaría el Artículo 57 ante el incremento de la delincuencia, ya que el ciudadano debe contar con leyes que garanticen que, al defender su vida, familia o bienes, cause lesiones o la muerte al delincuente, no será juzgado injustamente y se reconozca que actuó en defensa legítima privilegiada.
Explicó que la vida, el patrimonio y la seguridad son bienes jurídicamente protegidos, y ahí aplica la figura de defensa legítima privilegiada.
âLa finalidad no es proteger la privación de la vida de alguien, sino darle a la persona que se defiende toda posibilidad de que pueda defenderse como lo sienta necesario; no es darle oportunidad de que asesine a alguienâ.
En el caso extremo de recurrir a ello, se tendrían que cumplir condiciones que seí±ala el marco jurídico penal y probar que había riesgo verdadero.
Buscará Congreso legítima defensa
Por su parte, Samuel Rodríguez, coordinador de los diputados priistas, aseguró que la iniciativa âes una buena propuesta⦠tenemos que proteger a nuestra familia, en lo personal me parece muy buena.
âDebemos permitirle a los ciudadanos que en el ámbito de su intimidad, de sus bienes privados, les puedan permitir defenderse, que podamos dejar perfectamente claro cuando alguien comete una agresión contra la integridad física de las personas, contra los bienes propiosâ, adelantó.