
Las primeras pruebas de la píldora Dmau son alentadoras, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sobre 83 hombres y que será presentado en Chicago durante el encuentro anual de la Endocrine Society.
Stephanie Page, la investigadora de la Universidad de Washington autora del estudio, habló de âresultados sin precedentesâ en el desarrollo de âun prototipo para la píldora anticonceptiva masculinaâ.
Se trata de âconcentraciones coherentes con una acción anticonceptiva eficazâ, dijo la investigadora, aunque agregó que âse están llevado a cabo estudios de largo plazo para verificar si una dosis diaria de Dmau pueda efectivamente bloquear la producción de semenâ.
Según Page, Dmau representa âun importante avance hacia la píldora masculinaâ. La investigadora explicó además que muchos hombres prefieren esta solución, es decir âun producto que se pueda tomar por vía oral, una vez por día y con efectos reversibles, por encima de inyecciones o geles anticonceptivos, que también se están desarrollandoâ.
Hasta ahora, los avances en el desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres habían sido postergados porque la testosterona suministrada por por vía oral puede causar inflamaciones al hígado y es expulsada por el organismo demasiado rápidamente, lo cual hace necesario dos suministraciones diarias.
Dmau, en cambio, gracias a la acción del undecanoato, puede tomarse una vez por día, durante una comida.
El estudio, desarrollado entre el Centro Médico de la Universidad de Washignton y el Centro Médico Harbour-Ucla de la Universidad de California, se basó en una muestra de 83 hombres sanos entre 18 y 50 aí±os. Los niveles de hormonas y colesterol fueron evaluados el primer y el último día de la prueba.
âMuy pocos pacientes tuvieron los clásicos síntomas clínicos asociados a una carencia o a un exceso de hormonaâ, dijo Page. Todos los hombres registraron aumento de peso y reducción de los niveles de colesterol âbuenoâ Hdl, pero âen ambos casos levesâ. En todos los pacientes, el test superó los requisitos de seguridad, incluidos para las funciones hepática y renal.