
Las autoridades trabajan en la reingeniería completa del sistema de salud de Coahuila para lo cual han aumentado la inversión autorizada para este aí±o en alrededor de 350 millones de pesos.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Los servicios del sector salud de Coahuila serán reestructurados para garantizar la cobertura de personal y de medicamentos, y se ampliará la inversión autorizada para este aí±o, en aproximadamente 350 millones de pesos, informó el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís.
Durante el 2018, se autorizaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos y la Administración estatal gestiona recursos federales extras.
âEstamos trabajando en la reingeniería completa del sistema estatal de salud, eso implica una reestructura del personal en cada región del estado, el abasto de medicamento y la concesión de algunos servicios que prestan los hospitales generales para proporcionar una atención real a la ciudadanía, con abasto de medicamentos, con insumo de materiales y con los médicos especialistas que requieren. Hemos tenido muchas quejas, desde campaí±a hubo un gran reclamo social para el sector saludâ.
Indicó que ya realizaron el diagnóstico del sector salud y tomarán acciones específicas, lo que implica ampliar el presupuesto anual para que la prestación de servicios sea la adecuada y la reubicación del personal, incluso habrá ampliación y remodelación de clínicas y centros de salud.
LAS 24 HORAS
âEstamos tratando de conseguir alrededor de 300 mdp más para generar insumos, la contratación de servicios o concesión de servicios que nos puedan garantizar la atención directa a los ciudadanos. Dentro del abasto de medicamentos estamos separando todo el recurso, para garantizar todo el aí±o en todos los hospitales el abasto de medicamentosâ.
Aparte la administración estatal requerirá 600 millones de pesos para la operación del Hospital Materno Infantil y el Hospital Oncológico.
âEstamos ya trabajando para enfrentar el reto que se requiere, teniendo servicios en los hospitales generales más grandes de cada región y después bajar hasta las clínicas rurales, pues la gran mayoría no tiene servicio ni las 24 horas y mucho menos los fines de semana.