
Unos 350 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B, y de ellas casi un millón muere cada aí±o.
Por: Agencias
Oaxaca.- En ninguna institución pública ni en el servicio privado hay existencia de la vacuna que proteja a menores de 12 aí±os contra la hepatitis B. La escasez del biológico en el país ha propiciado que los recién nacidos salgan de los hospitales sin esta protección.De acuerdo con trabajadores del programa de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la vacuna que se aplica al momento del nacimiento, a los dos, cuatro, seis meses y 12 aí±os de edad, no llega a la entidad desde agosto del aí±o pasado.
No hay ni una dosis
En octubre pasado Norma García todavía logró que a su hija Jimena le aplicaran a sus cuatro meses su segunda dosis, pero desde el 8 de febrero que volvió a la Unidad de Medicina Familiar número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se la han negado.
âDe nada sirvió que exigiera el derecho que tiene mi hija a completar su esquema de vacunación, me dijeron que no habíaâ, relata una mujer quien acudió incluso al Hospital de Zona Número Uno del IMSS, pero tampoco encontró una sola dosis.
âSólo me dijeron que toda la vacuna de hepatitis B está escasa a nivel estatal; me pidieron que fuera cuando le toque el refuerzo de la influenzaâ. Así lo hizo el 8 de marzo y ninguna de las dosis le aplicaron a Jimena.
La justificación en el caso de la influenza fue que âuna semana antes se había acabado con la campaí±a de vacunación y que tal vez la de la influenza llegue hasta octubreâ.
Su preocupación al conocer del fallecimiento de una menor de dos aí±os -originaria de Cuicatlán- en el Hospital de la Nií±ez Oaxaqueí±a doctor Guillermo Zárate Mijangos por un cuadro de hepatitis la hizo acudir al centro de salud de Cuilapam de Guerrero, de donde es originaria, pero ahí tampoco encontró ninguna de las dos vacunas.
âNo soy el único caso, la enfermera me mostró una lista con al menos 25 nombres de menores que están esperando la vacuna, me sugirieron ir con un particular y pagar mil o mil 200 pesosâ, expresó inconforme.
Hasta mayo podría haber
El responsable de la dirección del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón, detalló que desde hace cuatro o cinco meses el biológico les llegaba âde manera irregularâ, pero desde hace 15 o 20 días los Servicios de Salud de Oaxaca no lo han enviado.
Por eso, los 30 recién nacidos que en promedio egresan al día del hospital lo hacen sin esta protección, aunque explicó que en el caso de los prematuros no se les aplica esta vacuna.
La vacuna para prevenir la hepatitis tampoco está disponible para los pediatras que ofrecen sus servicios privados y posiblemente podría estar disponible hasta el mes de mayo.
De acuerdo con una nota publicada en la versión impresa de La Jornada el pasado 13 de marzo, la Secretaría de Salud Federal adquirió con un fabricante de la India un millón de dosis, en medio de una problemática de producción mundial.
Después de la adquisición de un millón de dosis que hizo en medio de la problemática de producción mundial del biológico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró 300 mil dosis de hepatitis B. Entre los 15 estados afectados está Oaxaca.