WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Procesados por Ayotzinapa, torturados para autoinculparse: ONU-DH

“Se cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura", se señala en el informe. En la imagen, el representante en el país de ONU-DH, Jan Jarab.

  • 198

“Se cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrí­an sido sometidas a tortura", se seí±ala en el informe. En la imagen, el representante en el paí­s de ONU-DH, Jan Jarab.

Por: Emir Olivares Alonso | jueves, 15 mar

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró contar con fuertes elementos de convicción para sostener que 34 de las personas procesadas por el caso Ayotzinapa fueron torturados (a fin de auto-inculparse y seí±alar a otros posibles responsables) y son ví­ctimas de otras violaciones a sus garantí­as fundamentales, durante y después de ser detenidas, por parte de agentes del gobierno federal.

En estos actos de violencia e irregularidades habrí­an incurrido elementos de la Procuradurí­a General de la República (PGR), entre ellos el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón; así­ como efectivos de la Policí­a Federal y de la Marina.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una investigación en la que documentó las violaciones a las garantí­as de los procesados durante las investigaciones por el caso. El informe de ese trabajo, titulado Doble injusticia, se presenta en Ginebra, Suiza, por parte del Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein; y en la Ciudad de México, por el representante en el paí­s de esa Oficina, Jan Jarab.

El reporte detalla que, con base en análisis de los casos de 34 personas procesadas (33 hombres y una mujer), la ONU-DH “cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrí­an sido sometidas a tortura, así­ como a otras violaciones de derechos unamos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”.

Se documentó que en estos 34 casos se dio “un patrón consistente de violaciones a derechos humanos y un modus operandi prácticamente uniforme” que incluyó, entre otras, detención arbitraria de personas sospechosas por autoridades federales, demoras significativas en la presentación formal de los detenidos ante agentes del ministerio público de la PGR, actos de tortura, que se dieron fundamentalmente en las primeras 48 horas después de la aprehensión, con la intención de extraer información o una confesión.

Uno de estos casos, agrega la ONU-DH, es el de Agustí­n Garcí­a Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR realizó en el Rí­o San Juan, donde supuestamente se habrí­an encontrado las bolsas con las cenizas de los 43 normalistas desaparecidos, al cual estuvo encabezada por Zerón.

En los 34 casos analizados, agrega la ONU-DH, las personas detenidas presentaron numerosas lesiones fí­sicas, certificadas por exámenes médicos que son compatibles con lesiones resultado de tortura. Los hallazgos encontrados a partir del expediente (de investigación) corroboran las declaraciones de los 34 detenidos entrevistados por la Oficina”.

  Con información de La Jornada
Publicación anterior Identifican tres casos de sarampión vinculados a italianos
Siguiente publicación Trump admite que mintió a Trudeau sobre déficit comercial
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;