
Graciela Espinoza Becerra, luego de que 32 nií±os fueron sustraídos de su cuidado.
Por:Â AgenciasGuanajuato.- âEs una arbitrariedadâ acusó la directora del albergue Piecitos Descalzos, Graciela Espinoza Becerra, luego de que 32 nií±os fueron sustraídos de su cuidado.
Dijo que aunque sabía de trámites pendientes, no se le había dado un plazo para su cumplimiento; además de que no hay algún signo de violencia contra los menores.
Alrededor de las 11 de la noche del lunes empleados de la Procuraduría Estatal de Protección de Nií±as, Nií±os y Adolescentes del DIF estatal se presentaron en las instalaciones del albergue ubicado en la colonia Mirador del Campestre.
Se trataba de una visita extraordinaria, pues la propia encargada recordó que habían hecho una inspección amistosa en diciembre pasado.
âEn esa ocasión nada más nos dijeron sobre poner algunas cosas en regla, pero no que me las estaban exigiendoâ, comentó Espinoza.
âMe habían mencionado algunos puntos y estábamos empezando a trabajar sobre ellosâ, recordó la âMaestra Gracielaâ como le llaman colaboradores y los nií±os que vivían en el lugar.
Entre los menores que fueron sustraídos hay ocho nií±os y 24 nií±as. Todos de entre nueve y 18 aí±os.
âPero ayer nos hicieron revisiones y fotografías de las instalaciones y llega un momento en el que me dicen que se van a ir unos nií±osâ.
âAl momento en que las nií±as se dan cuenta empiezan a gritar y a llorar, se vuelve un caos y ellas mismas le dijeron a los del DIF porqué nos sacan si estamos bien?â, narró.
âLa casa está hecha bolas porque permitimos que las nií±as se llevaran sus cosas porque son de ellas y pues todo es un desordenâ, mencionó.
Espinoza lamentó que los menores estén intranquilos.
âEllos (DIF) ayer (antier) decían que estaban haciéndolo por los derechos de los nií±os, y cuando las nií±as estaban aquí llorando les dije que ellos les violentaban sus derechos porque se las llevaban contra su voluntadâ, seí±aló.
Entre las recomendaciones hechas al albergue están: contar con un esquema de financiamiento, plan de protección civil, modelo de atención, botiquines de primeros auxilios, capacitación actualizada para el personal, asesoría en nutrición, enfermeras y adecuaciones en escaleras y cocina.
Por último Graciela seí±aló que están abiertos a la colaboración de la ciudadanía para cumplir los requerimientos y continuar en operación en espera de que los nií±os vuelvan.