WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hallan en Perú puntas de lanza de hace 12 mil años

Herramientas de piedra tallada y desechos de talla, manufacturados, usados y abandonados por recolectores y cazadores.

  • 188

Herramientas de piedra tallada y desechos de talla, manufacturados, usados y abandonados por recolectores y cazadores.

Por: Agencias

Lima.- Para los arqueólogos nacionales y extranjeros, el más importante taller lí­tico (de objetos de piedra) de los antiguos peruanos se ubicó en Paiján, en la región La Libertad, al norte de Perú. Durante seis semanas, hasta finales de febrero, siete arqueólogos dirigidos por Jalh Dulanto han hallado en el desierto de Paracas, al sur del paí­s, más de 150 puntas de proyectil paijanenses de 9.000 a 12.000 aí±os de antigí¼edad.

Dulanto encabeza el equipo de arqueólogos de la Universidad Católica que investiga Pampa Lechuza, 250 kilómetros al sur de Lima, en la región Ica. El investigador indicó a EL PAíS que han recolectado y registrado más de 20.000 objetos de piedra, entre ellos herramientas de piedra tallada y desechos de talla, manufacturados, usados y abandonados por recolectores y cazadores. "Los primeros pobladores del antiguo Perú en una época en la que el desierto de Ica era menos árido".

El arqueólogo refiere que las 150 puntas de proyectil de tradiciones norteí±as y sureí±as fueron fabricadas con materiales locales (como pedernal), pero también con otros procedentes de lugares que distan cientos de kilómetros. Ello "sugiere que algunos de estos grupos tení­an una alta movilidad o participaban de redes de intercambio en un espacio que abarcaba el litoral del océano Pací­fico, los valles costeí±os y la sierra aledaí±a", aí±ade. Los otros responsables del hallazgo son los arqueólogos Isabel Aguirre, Luis Condori, John Cruz, Adrián González, Alicia Martí­nez y Edison Mendoza.

El director de Patrimonio Arqueológico Inmueble de Ica, Rubén Aguirre, explicó a EL PAíS que el arqueólogo francés Frederic Engel descubrió el sitio arqueológico Pampa Lechuza en 1950, "y otros cientí­ficos investigaron los materiales que halló en la superficie, pero no hubo excavaciones. En uno de sus libros menciona las puntas Paiján, pero no desarrolló mucho el tema", seí±ala por teléfono desde Ica.

"Este hallazgo es de singular importancia, por la antigí¼edad y arqueológicamente, porque muy poca gente trabaja los periodos arcaico-temprano y lí­tico-temprano, correspondientes a los primeros grupos humanos que vivieron en el holoceno", aí±ade Aguirre, quien se desempeí±a como arqueólogo en Ica desde hace 20 aí±os. Según Aguirre, en la región Ica, anualmente se desarrollan unos seis proyectos de trabajo arqueológico. "Hay mucho todaví­a por descubrir", remarca.

Además de Engel, las puntas de lanza paijanenses encontradas en otros puntos de la costa peruana han sido estudiadas previamente por arqueólogos como Duccio Bonavia, Claude Chauchat y Elmo León. Dulanto afirma que el hallazgo de febrero confirma las sospechas de Engel, Bonavia y Chauchat de que los pobladores de Paiján se ubicaron en campamentos cercanos a Pampa Lechuza, que es hasta el momento el más meridional.

La zona del hallazgo de las 150 puntas de proyectil es parte de un complejo de sitios arqueológicos conocido ahora como Paisaje Arqueológico Pampa Lechuza, cuyo reconocimiento como Patrimonio Arqueológico de la Nación está en trámite en el Ministerio de Cultura, con el fin de preservarlo de invasiones y daí±os.

El arqueólogo Dulanto destaca que han requerido esfuerzos para proteger el Paisaje Arqueológico de Cerro Lechuza, "ya que recientemente algunos de los sitios que forman parte de este complejo han sido afectados por pobladores que han usado maquinaria pesada para mover tierras, en un aparente intento de delimitar terrenos", comenta en un boletí­n.

"Sin palabras", escribió Dulanto en Facebook el 9 de febrero, cuando compartió la foto de una punta intacta hecha de pedernal, de unos siete centí­metros de largo. Las piezas y flechas de la era arcaica pasarán en adelante al Museo Regional de Ica, luego de haber sido analizadas para determinar si son herramientas o desechos de la fabricación, y las técnicas con que fueron manufacturadas.

Con información de El Paí­s

Publicación anterior Maestro dispara por error en clase y hiere a 3 alumnos
Siguiente publicación Se registra tiroteo en San Antonio; muere joven de 14 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;