WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dan a sacerdote 62 años de cárcel por abusar de menor

El párroco seguía oficiando misas en la Ciudad de México, mientras la dependencia capitalina mantenía el caso congelado.

  • 219

El párroco seguí­a oficiando misas en la Ciudad de México, mientras la dependencia capitalina mantení­a el caso congelado.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El sacerdote Carlos López Valdés fue sentenciado a 62 aí±os de cárcel por el delito de abuso sexual cometido contra Jesús Romero Colí­n. “El juez le dictó 62 aí±os de cárcel por los delitos que cometió en mi contra”, informó el propio Romero Colí­n en una entrevista que concedió a Cristina Sada Salinas y que ésta subió a su cuenta de Facebook. Esta sentencia, consideró el afectado, es un “aliciente” para todas las ví­ctimas que han sido abusadas por sacerdotes pederastas, ya que demuestra que es “posible alcanzar justicia”. Romero Colí­n indicó que desde 2008 interpuso su denuncia contra el sacerdote López Valdés ante la Procuradurí­a General de Justicia (PGJ) capitalina, pero la dependencia entorpeció las investigaciones debido a la intervención de Armando Martí­nez, el abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, entonces arzobispo primado de México, quien movió todas sus influencias para que el caso no avanzara. Ahora, con la sentencia de 62 aí±os de cárcel para el cura abusador, “gané una guerra”, soltó la ví­ctima, quien tení­a 11 aí±os cuando en 1994 se desempeí±ó como acólito del padre López Valdés en la parroquia de San Agustí­n de las Cuevas ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Desde entonces y hasta 1999 el sacerdote abusó sexualmente de su monaguillo en la casa parroquial de ese templo. Hasta 2007 Romero Colí­n y su familia se atrevieron a denunciar al cura ante la Arquidiócesis Primada de México, que le abrió un proceso eclesiástico, lo encontró culpable y lo inhabilitó formalmente como sacerdote. Tiempo después fue denunciado ante la PGJ. Sin embargo, el párroco seguí­a oficiando misas en la Ciudad de México, mientras la dependencia capitalina mantení­a el caso congelado, denunció Romero Colí­n, en 2015, al semanario Proceso (número 2004). La ví­ctima incluso envió una carta al Papa Francisco, en 2013, donde le contó todas sus tribulaciones y la impunidad de que gozaba el pederasta. Y el pontí­fice, inusitadamente, le respondió con otra misiva que le escribió de puí±o y letra. Le manifestó que sentí­a “dolor” y “vergí¼enza” por su caso, y le pidió “perdón en nombre de la Iglesia”. El 27 de agosto de 2016, López Valdés fue arrestado en su casa de descanso en Jiutepec, Morelos, y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado por el presunto delito de “violación”. Hoy finalmente se le dictó sentencia.

Con información de Proceso.

Publicación anterior Atropellan a ciclista en avenida López Mateos
Siguiente publicación Cumplen concesionarios a medias; pide alcaldesa mejorar más el servicio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;