WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se derrumba puente de hielo de glaciar Perito Moreno, de noche y sin público

Más de 6.000 personas se prepararon para lo que iba a ser una de las rupturas más espectaculares de la historia.

  • 356

Más de 6.000 personas se prepararon para lo que iba a ser una de las rupturas más espectaculares de la historia.

Por: Agencias

Buenos Aires.- El estruendo, y el eco que lo persigue, cortó la madrugada del lunes como un sable, aunque nadie pudo escucharlo. El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, rompió el tradicional puente por cuarta vez en lo que va del siglo y muchas de las personas que viajan para presenciar el fenómeno y esperaban pacientes, se quedaron con las ganas. El segundo hielo eterno más grande de Argentina congrega a un millón de visitantes al aí±o y convierte al Parque Nacional Los Glaciares en el segundo más concurrido del paí­s, detrás de las Cataratas del Iguazú.

Más de 6.000 personas se prepararon para lo que iba a ser una de las rupturas más espectaculares de la historia. Incluso muchas viajaron especialmente para la ocasión luego de que el sábado a las 8.40 se anunciara la filtración de agua que termina con el desprendimiento. Sin embargo, la naturaleza se reservó el espectáculo para sí­ misma y no existen imágenes del fenómeno.

Hasta el intendente del Parque Nacional, Germán Solveyra, se lo perdió. Afirmó a la agencia Télam que no podí­a especificar la hora en que el arco de hielo formado por el Brazo Rico y el Canal de los Témpanosse se desplomó “ya que a partir de las 22 horas (del domingo) la zona fue liberada de público”. El hombre también sostuvo que “no hubo mucho ruido ni una gran caí­da única por lo que pudimos apreciar y según las experiencias anteriores”.

“Fue malí­simo que nadie haya podido verlo”, se quejó Fabiana Barrí­a, empleada del hostel Calafate Viejo, “no se de quien fue la orden de que no se pudiera estar filmando porque otros aí±os si se ha podido. Es una vergí¼enza porque vino mucha gente por el rompimiento a pesar de ser una temporada tranquila”. “Es más importante para la gente del pueblo que para los turistas”, aclaró Betiana Blanco, del hotel Las Dunas. “La mayorí­a va y se queda hasta que lo dejan, cuando hay luz de dí­a. Habí­a frustración porque todo el mundo lo querí­a ver”, afirmó.

El glaciar amaneció con el puente roto.

“El comentario generalizado esta maí±ana era ‘que pena que no lo pude ver’”, completó Gisela Núí±ez Rubio, del Xelena Hotel. “Estamos al 100% el dí­a de hoy y ayer tuvimos bastantes residentes de la provincia que vinieron exclusivamente por esto, la incidencia es de aproximadamente un 20% en nuestras reservas. La mayorí­a de la gente estaba feliz porque, más allá de no ver el desprendimiento del techo del túnel, hace dos dí­as que están cayendo pedazos de hielo impresionantes entonces se van maravillados, aunque obviamente nos hubiera gustado verlo”, expresó.

La discreción distingue a esta ruptura de las anteriores. El 14 de marzo de 2004 ocurrió a las 19.10 y tras 16 aí±os de espera. El proceso habí­a empezado para sorpresa de muchos que creí­an que ya no volverí­a a ocurrir y la filtración se mantuvo durante 75 horas. El13 de marzo de 2006, a las 23 horas, las paredes de hielo que alcanzan los sesenta metros de altura, volvieron a caer y generaron un estruendo que se percibe con retraso desde las pasarelas instaladas para su observación. La oscuridad impidió que el fenómeno pueda registrarse con imágenes de calidad y un frente de tormenta complicó la vigilia.

El 9 de julio de 2008 ocurrió a las 11.20 de la maí±ana. Fue la única que se produjo en invierno y en medio de una intensa nevada. A pesar de que se trataba de un dí­a festivo -esa fecha se conmemora la independencia de Argentina- apenas 40 personas fueron testigos del fenómeno que se produjo luego de que el desnivel entre los dos lagos alcance los nueve metros. El 5 de marzo de 2012 también cayó mientras todos dormí­an, a las 3.45 de la maí±ana. En esa oportunidad, la administración del parque impidió que la gente pernocte en el lugar, por lo que no hay fotos ni videos del fenómeno. El más reciente se produjo el 11 de marzo de 2016 a las 10.56 de la maí±ana, ante la presencia de cientos de afortunados. “Es impresionante. Todaví­a siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza”, afirmó el entonces intendente Carlos Corvalán.

https://youtu.be/UJ8MKQ1U4qc

Con información de El Paí­s

Publicación anterior Industria alemana, la que más invierte en autos eléctricos
Siguiente publicación Despiden a policías por jugar carreras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;