
La batalla comercial por aranceles en diferentes sectores divide a los âaliadosâ.
Por Agencias
Washington, DC.- El presidente estadunidense Donald Trump, aumentó el tono de su retórica de guerra comercial con la Unión Europea, al amenazar ayer con una tasa a las importaciones de autos europeos, si la UE responde a su decisión de imponer derechos de aduana al acero y aluminio.
âSi la UE pretende subir las tasas y las ya enormes barreras a las empresas estadunidenses que hacen negocios allí, aplicaremos simplemente tasas a sus automóviles que entran libremente a Estados Unidos. Hacen que las ventas de nuestros autos (y otras cosas) sean imposibles allíâ, tuiteó Trump.
El Mandatario denunció también el âgran desequilibrio comercialâ entre ambas partes.
Unas horas antes recordó que el déficit comercial estadunidense había alcanzado los 800 mil millones de dólares y fustigó los acuerdos comerciales y políticos âmuy torpesâ concluidos por sus predecesores.
La UE anunció el viernes que prepara medidas contra empresas de EU como Harley-Davidson, el whisky Bourbon y Leviâs, un día después que Trump comunicara su intención de imponer aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio importados por Estados Unidos, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional.
Más tarde, el Mandatario de EU amenazó a los socios comerciales de su país con âtasas recíprocasâ.
En numerosas oportunidades ha acusado a la UE de obstaculizar las importaciones de productos fabricados en Estados Unidos, y amenazó con someter a las constructoras europeas de autos a impuestos aduaneros, sobre todo a los automóviles de lujo producidos en Alemania.
RECHAZO
Cientos de compaí±ías y productores han rechazado sus medidas, pues inflaría el precio de sus productos. Empresas como Boeing, General Motors y MillerCoors se verían afectados.