Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Pablo Hásel recibió 2 años de presión luego de que publicar que había que ir “más allá” de las manifestaciones. También llamó a la realiza española “parásitos” y “banda criminal”.
Mundo

Condenan a rapero que criticó al Rey de España

Pablo Hásel recibió 2 años de presión luego de que publicar que había que ir “más allá” de las manifestaciones. También llamó a la realiza española “parásitos” y “banda criminal”.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
02 de marzo de 2018 a las 21:28 · 563 Vistas · 2 min de lectura

Pablo Hásel recibió 2 años de presión luego de que publicar que había que ir “más allá” de las manifestaciones. También llamó a la realeza española “parásitos” y “banda criminal”.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El rapero y escritor Pablo Hásel (cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla) fue condenado a dos años de cárcel por el presunto delito de “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias a la Corona e instituciones”, por los “comentarios e insultos” hechos en redes sociales.

La Sala de lo Penal de la Audencia Nacional española determinó que las publicaciones de Hásel suponen: “una actuación conjunta, dirigida contra la autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolos personalmente y en conjunto, aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros destacados y condenados judicialmente por ello, se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad”.

En otro de los mensajes, junto a una foto de una miembro de los Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre, decía: “las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”, tuiteó el rapero.

“No se trata de un mero comentario en el que se vierte una opinión, sino que se trata de un mensaje que encierra claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes, se incita a tratar de emular sus actos”, determinó la Sala de lo Penal.

La fiscalía agregó que el acusado puso al Rey Juan Carlos I y la realeza española los calificativos de "parásitos", "mafiosos", "ladrón", "mafiosa y medieval monarquía", "banda criminal". Estas palabras, en la opinión del fiscal Campos Navas, son "de todo punto impertinentes e innecesarias" para expresar las ideas del rapero y "lesionan la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", por lo que son constitutivas de un delito "de injurias contra la Corona".

Por su parte, ante la expectativa de pasar varios años de prisión y del pago de una multa de más de 24 mil euros, Hásel se mantuvo firme y volvió a tuitear varios de los mensajes que le acarrean la condena penal.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido