WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Guerras comerciales son fáciles de ganar: Trump

Trump, reforzó también este viernes sus amenazas de aplicar 'tasas recíprocas' a socios comerciales.

  • 204

Trump, reforzó también este viernes sus amenazas de aplicar 'tasas recí­procas' a socios comerciales.

Por AFP

Washington, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó este viernes sus amenazas de aplicar "tasas recí­procas" a socios comerciales y expresó que las "guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

Trump redobló así­ su apuesta por el proteccionismo que el jueves generó una ola global de rechazo al anunciar tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales y que engordan el déficit y roban empleos estadounidenses.

El anuncio enojó a fuertes socios comerciales de Estados Unidos como Canadá, Alemania, México y la Unión Europea y también a China, su rival.

"El riesgo de escalada es real", advirtió el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevíªdo.

Trump no dijo a quien castigará pero los principales socios de Washington reaccionaron alertaron que tomarán represalias si sus productos son sancionados lo cual abre la puerta a una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

China urgió este viernes a Washington a "restringir" el uso de medidas proteccionistas y a "respetar las reglas" del comercio internacional.

"Si todos los paí­ses siguieran el ejemplo de Estados Unidos, ello tendrí­a un grave impacto en el orden del comercio mundial", afirmó Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Trump hizo oí­dos sordos al coro de alertas y reclamos, y sugirió este viernes que su administración está preparada para atenerse a las eventuales consecuencias.

"Cuando un paí­s (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada paí­s con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió en Twitter.

"Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un paí­s y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!", agregó, en un sorprendente despliegue de sus conocimientos de comercio internacional.

"Reacción con firmeza"

También desde Twitter, Trump lanzó un alerta a los paí­ses que consideran tomar medidas de represalias contra Estados Unidos.

"Pronto impondremos TASAS RECíPROCAS para que cobremos la misma cosa que ellos nos cobran. Con un déficit comercial de 800.000 millones de dólares no tenemos opción", aí±adió.

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al aí±o, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economí­a.

En América Latina la decisión de Trump podrí­a impactar especialmente en Brasil y México.

El presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker dijo que la UE "reaccionará con firmeza".

Lo mismo dijo Alemania, la mayor economí­a europea: "La UE debe reaccionar de manera firme a los aranceles aduaneros punitivos de Estados Unidos, que amenazan a miles de empleos en Europa", afirmó su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel.

"Respetar las reglas"

Canadá, mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró "inaceptable" la decisión de Trump.

En México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recí­proca e inmediata" a la eventual imposición de tarifas.

El momento elegido por Trump para hacer este anuncio fue especialmente provocador para China, pues coincidió con una visita a Washington de Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, donde tení­a previsto reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

Las amenazas de Trump se suman a una serie de decisiones y planes proteccionistas que caracterizan a su gobierno.

Entre ellos figura la renegociación del acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) vigente desde 1994, y que Trump considera "nefasto", o la retirada de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio TPP que su antecesor Barack Obama habí­a suscrito con otros 11 paí­ses del área Asia Pací­fico.

Desde que entró a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y hasta el 26 de febrero pasado, el departamento de Comercio abrió 102 investigaciones para la eventual aplicación de derechos compensatorios o antidumping; lo que significa un 92% que un aí±o antes.

Publicación anterior Falsa enfermera padecía de sus facultades mentales
Siguiente publicación Tigres pierde al ‘Chaka’ de dos a tres semanas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;