
De acuerdo al líder de la tribu kikapú, algunos miembros prefieren quedarse en su tribu que salir, debido a la discriminación que sufren por parte de gente sin respeto.
Por: Redacción
Nueva Rosita, Coah.-Integrantes de la tribu Kikapú quienes habitan en el ejido El Nacimiento en la serranía de Múzquiz, aún enfrentan discriminación en la Región Carbonífera los tachan de indios, de influyentes que pasan el puente sin papeles, así lo dio a conocer Andrés Aniko, líder de la tribu.
Dijo que prefieren permanecer en su tribu que salir, lo anterior porque muchas personas no saben respetar, les toman fotos y a muchos de su tribu les disgusta ser fotografiados.
Sin embargo de lunes a viernes manejan la entrada de gente, invitó a las personas que acuden a solicitar el permiso para tomar fotografías tanto a chozas como a integrantes de la tribu.
Indicó que el Gobierno del Estado está apoyando mucho a los indígenas y mucha gente quiere aprender algo de ellos, sin embargo, quieren recibir beneficios y pertenecer a una tribu.
Citó el caso ocurrido en Piedras Negras, donde unos bailarines danzaron su baile sin permiso y autorización, eso causó la molestia de los integrantes de la tribu, quienes lo atacaron porque pensaron que él había dado el permiso.
Esperan que la ley que presentaron los diputados del Congreso del Estado los ayude a proteger sus derechos.