
Pese a que se mantiene el exhorto y recomendaciones a los padres para que registren a sus hijos desde su nacimiento.
Por Hilda Aguilar
Piedras Negras, Coah.- Pese a que se mantiene el exhorto y recomendaciones a los padres para que registren a sus hijos desde su nacimiento, es elevado el número de menores que no fueron registrados en el término legal, que es de dos meses, indicó Francisco González Mena.
El subprocurador de la Pronnif dijo que son muchos los menores que son resguardados porque no están registrados y es una obligación de los padres este derecho que tienen de tener una nacionalidad, un nombre y derecho a la salud y educación.
Esta omisión por parte de los padres les cuesta muchos trabajos porque tienen que conseguir el acta de inexistencia en la Coordinación del Registro Civil que tarda un mes, en que se les entregue para poder registrarlo como ciudadano.
Algunos padres que les son resguardados los menores optan por acudir a Saltillo en donde el acta de inexistencia se los entregan en un día, pero tienen que hacer el gasto del viaje para poder registrar a su nií±o y que se les entregue por parte del Pronnif.
Cuando se les pierde el acta que se les entrega en el hospital al nacer, la Pronnif extiende una constancia de hechos que acredita ante testigos el nacimiento, el cual se suple, pero no así el certificado de inexistencia, que es con lo que se hace este trámite cuando los menores no son registrados en el término de ley que son 60 días.
Hace dos semanas estuvieron resguardando a un menor de 9 aí±os de edad, pero ahí sus padres se dieron prisa y se fueron hasta Saltillo para tramitar el acta de inexistencia para registrarlo y recuperar lo en solo dos días y no un mes que tarda este trámite.