
Por: Marta Santos de León
Piedras Negras, Coah. En entrevista exclusiva para Super Channel 22, el exalcalde de Crystal City, Ricardo López, aseguró que el Gobierno federal de Estados Unidos y el FBI están cumpliendo amenazas de fincarle más cargos por no declararse culpable de soborno y corrupción así como negarse a enfrentar 5 aí±os de cárcel.
Anoche medios de comunicación texanos dieron a conocer que el expolítico está acusado de más delitos, sin embargo hasta el mediodía de hoy ni López ni su abogado habían recibido notificación alguna al respecto.
âMe dijo (el procurador) si agarras los 5 aí±os te quitamos un cargo, si no agarras los 5 aí±os te vamos a poner más cargos. ísta es una amenaza ¿por qué tengo que agarrar 5 aí±os si yo no voy a aceptar ningún cargo?â, dijo.
Agregó que si bien su abogado tampoco ha recibido alguna notificación al respecto, ya le había advertido que no le sorprende le aí±adan faltas a su proceso el cual enfrenta en libertad bajo fianza.
âYo le ayudé al FBI a conseguir las evidencias para saber lo que estaba pasando en el City Hall. No puedo decir nombres de las personas que controlaban en City Hall porque todavía está la investigación abierta, pero ya dos se declararon culpablesâ, informó.
Sereno y firme a la vez, Ricardo López reiteró su intención de ser objeto de un juicio y asistir a una corte, así como su decepción por lo que considera una falta de gratitud de las autoridades con las que asegura haber colaborado para destapar un supuesto caso de corrupción.
âA toda persona que quiere cooperar con el FBI tengan mucho cuidado, porque yo cooperé y esas son las gracias que me están dando, están mandando un mensaje de mejor renuncia y quédate callado ¿eso es lo que querían? Porque por eso está Crystal como ha estado por los últimos 40 aí±os, porque nadie denuncia, nadie decía absolutamente nada, la corrupción seguía y seguía y seguía. Yo sí le hablé al FBI yo no quise quedarme callado como otros alcaldes. Yo sí le hablé al FBIâ, afirmó.
Recordó que a pesar de haber colaborado con el FBI para llevar a cabo la investigación en febrero de este aí±o unos 100 agentes federales llegaron a su casa para llevarlo detenido, hecho que atribuye a su origen hispano.
âHay una cosa muy curiosa, aparte de que yo cooperé con el FBI no tengo la menor duda de esto: yo soy hispano, si el color de mi piel fuera blanca como la de los americanos y mis ojos fueran verdes las cosas fueran un poquito diferentes. Por haber sido un político hispano me están tratando de la manera que se me está tratando. Yo vi lo que el FBI ha hecho a otros políticos y mi pregunta es ¿acaso fueron a su casa de la misma manera que fueron a la mía con 100 agentes federales?â, aseguró.
Ricardo López acusó a los agentes federales responsables de su detención de llevarlo a un hotel en Carrizo Springs para someterlo a un interrogatorio ilegal y no a la cárcel.
âNo tengo miedo. Le mando un mensaje a la gente de Crystal, yo cooperé con la gente del FBI, quien lo quiera creer que lo crea, quien lo quiera agradecer que lo agradezca, pero yo no me estoy escondiendo de nadaâ, declaró; mientras tanto, el exalcalde permanece en su domicilio, dedicado a ejercer sus negocios particulares.
Los cargos adicionales que no le han sido notificados a Ricardo López son conspiración para cometer fraude electrónico y corrupción. También está acusado de enriquecerse a través de defraudar a Crystal City y a sus residentes, según la oficina del Fiscal de Estados Unidos.