
En lo que va del aí±o, los saltillenses han ido de pagar 16.50 pesos por litro a 18 pesos por litro de gasolina âverdeâ. Entre los factores se encuentra la liberalización del precio y el aumento al IEPS.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â Ayer, el precio de la gasolina Magna alcanzó el dígito de la mayoría de edad de los mexicanos y rebasó los 18 pesos por litro en algunas gasolineras del norte de la ciudad donde, pese a las quejas e inconformidad de los consumidores, los combustibles no han hecho más que subir desde que inició el aí±o.
El precio que ha alcanzado la gasolina âverdeâ es histórico en la etapa reciente del país, nunca antes había costado tanto un litro de combustible, cuyo precio ahora responde a los precios internacionales del petróleo y a los costos de transporte y almacenaje.
Además, el aumento que es de 1.5 pesos entre el primer día del aí±o y hoy también se debe al aumento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que antes el Gobierno subsidiaba, así como a la liberalización del precio de la gasolina, que ahora es estipulado por los propios vendedores.
El primer día del 2018, la gasolina âverdeâ costaba 16.50 pesos en las mismas gasolineras que ahora ofrecen el litro a 18 pesos, y eso que apenas se van a cumplir los dos meses desde que inició el aí±o.
La gasolina Premium no está exenta de los aumentos, ya rebasó los 19 pesos y oscila entre los 19.40 y los 19.50; se espera que llegue a 20 pesos en próximas fechas.
Los aumentos estaban anunciados desde el aí±o pasado por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quienes advirtieron que la única forma de obtener ganancias de sus ventas era subiendo de manera gradual el precio de los combustibles.