
Todos sus líderes han muerto en operativos o enfrentamientos con grupos rivales o están detenidos.
Por AgenciasCiudad de México.- Esta fotografía fue, tal vez, la última que le tomaron a âEl Lazcaâ, el histórico líder de âLos Zetasâ, organización que empezó como brazo armado del Cártel del Golfo en los aí±os noventa y la primera década de este siglo. Eran militares de élite que desertaron del Ejército mexicano, pero hace ocho aí±os hubo un rompimiento. Como organización independiente tuvieron tal poder que, en 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los calificó como una amenaza global. Desde ahí fueron en decadencia.
Todos sus líderes han muerto en operativos o enfrentamientos con grupos rivales o están detenidos.
Durante aí±os, las autoridades tuvieron que perseguir a los líderes zeta sin saber cómo eran. Las pocas fotografías que se tenían eran muy viejas, porque se cuidaron mucho para no dejarse retratar.
Fuentes oficiales proporcionaron esta foto de Heriberto Lazcano a âDespiertaâ. El de camisa blanca es âEl Lazcaâ, considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el hombre más peligroso y sanguinario en la historia de ambos cárteles.
La foto fue tomada a principios de octubre de 2012, unos días antes del 7 de ese mes, cuando presuntamente murió en un enfrentamiento con marinos que iban a agarrarlo en Progreso, Coahuila. Presuntamente, porque un comando armado se robó el cuerpo de una funeraria.
La foto se habría tomado en la boda del âComandante Ardillaâ, el de traje negro. A Salvador Alfonso Martínez Escobedo lo capturaron un día después, el 8 de octubre, en Nuevo Laredo. Es el autor de la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes fueron ejecutados y de la fuga de más de 280 reos de los penales de esa ciudad y el de Piedras Negras, Coahuila.
Esta imagen es parte de una compilación de fotos de su boda, que escondió detrás de un espejo en una de sus casas cateadas.
En la fiesta estuvieron todos los zetas: el Z40, el Z42, Carlos Alberto Oliva Castillo alias âLa Ranaâ; Jorge Luis de la Peí±a Brizuela apodado âEl Pompínâ; Mauricio Guízar Cárdenas alias âEl Amarilloâ; así como Francisco âEl Quemadoâ Medina Mejía. Ya identificados por estas fotos fueron cayendo uno tras otro.
El último, José María Guizar Valencia âEl Z43â, fue capturado en la colonia Roma de la Ciudad de México el pasado 9 de febrero.