WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Norcoreanos podrían sufrir consecuencias si no ganan medallas

Según el desertor Kim Hyeong-soo, autor del libro “Los Acuarios de Pyongyang”, la delegación norcoreana podría recibir un duro recibimiento al volver a su país, el cual incluiría tortura y encierros.

  • 229

Según el desertor Kim Hyeong-soo, autor del libro “Los Acuarios de Pyongyang”, la delegación norcoreana podrí­a recibir un duro recibimiento al volver a su paí­s, el cual incluirí­a tortura y encierros.

Por: Agencias

Infobae | SinEmbargo.- Mientras los atletas de Corea del Norte compiten en los Juegos Olí­mpicos de Pyeongchang, en la vecina Corea del Sur, en un encuentro deportivo que ha servido para dilatar las tensiones en la pení­nsula, crece la sombra de los terribles castigos que la delegación enviada por Pyongyang en 1966 sufrió por no obtener triunfos.

Aquel aí±o, la selección norcoreana de fútbol hizo historia al llegar a la segunda ronda de la Copa Mundial en Inglaterra.

Pero tras perder 5-3 ante Portugal dí­as después de haber sido vistos bebiendo con mujeres locales en público, el fundador y ex dictador del paí­s Kim Il-sung ordenó su detención por no traer consigo la gloria nacional.

En su libro “Los Acuarios de Pyongyang”, el desertor norcoreano Kang Chol-Hwan cuenta que tuvo la oportunidad de conocer a la Selección Nacional de fútbol cuando estaban siendo recluidos en el campo de concentración de Yodok, también conocido como Campo 15.

Según su testimonio, el futbolista Pak Seung-zin se hizo famoso en el paí­s por su capacidad para soportar la más cruel de las torturas. Otro recluso del equipo fue apodado “La Cucaracha” por engullir a cualquier insecto que pudiera encontrar para combatir los dolores que le provocaba el hambre mientras cumplí­a su castigo en una celda de aislamiento conocida como “la caja del sudor”.

El mismo destino cayó sobre la delegación norcoreana enviada a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica cuando nuevamente perdió contra Portugal por 7-0.

En aquella ocasión, la FIFA se vio obligada a investigar si la delegación norcoreana fue castigada tras su eliminación.

Un trato similar recibió el equipo olí­mpico que viajó a Rí­o de Janeiro en 2016 y regresó al paí­s con solo dos medallas de oro. Según Toshimitsu Shigemura, un experto en Corea del Norte, los atletas que decepcionaron al régimen fueron castigados con peores condiciones de vivienda y una reducción de sus raciones de alimento.

“Aquellos que ganaron medallas serán recompensados con mejores asignaciones de vivienda, mejores raciones… y quizás otros regalos del régimen”, dijo.

Entre los afectados también fue incluida la célebre pesista Hyo Sim-choe, la favorita para obtener la medalla de oro pero que ese aí±o debió conformarse con la de plata.

Según el desertor Kim Hyeong-soo, tanto los entrenadores como los atletas son castigados con meses de trabajo forzoso por defraudar las expectativas de la dinastí­a Kim. Aunque los castigos a los que son sometidos los prisioneros no siempre salen a la luz, algunas ilustraciones dibujadas por ex prisioneros develan una idea del trato al que son sometidos los prisioneros polí­ticos.

En una serie de imágenes dibujada por reclusos que escaparon el paí­s hermético y analizadas por las Naciones Unidas, un prisionero está siendo sometido a mantener una dura posición de estrés fí­sico mientras que otra muestra a un preso encerrado en una jaula diminuta y tratando de capturar una rata para poder alimentarse.

Con las Olimpiadas de Invierno llegando a su fin el próximo fin de semana, los atletas de Corea del Norte, que aún no han obtenido ninguna medalla, podrí­an ser recibidos con un destino similar al de sus antecesores.

Publicación anterior Se incendia vivienda en colonia San Joaquín de PN
Siguiente publicación Le dio cloro a su hija para ‘curar’ el autismo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;