WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desvían control de armas hacia ‘pecado’ del FBI

El luto se cierne sobre Parkland; familias reciben sólo retórica como consuelo.

  • 217

El luto se cierne sobre Parkland; familias reciben sólo retórica como consuelo.

Por Agencias

Parkland, Florida.- En medio del luto nacional por la masacre de la escuela de Parkland, Florida, el FBI asume su culpa ante el graví­simo error cometido. Una persona cercana a Cruz les avisó de que el joven era una persona perturbada, armada y con “potencial de cometer un tiroteo en una escuela”. También les advirtió de que publicaba mensajes violentos en las redes sociales.

Este serí­a el segundo aviso sobre el joven asesino que recibió el FBI, pues el jueves se supo que en septiembre un usuario de internet puso a la agencia sobre la pista de un video en el que decí­a que algún dí­a se convertirí­a en “un tirador profesional en un colegio”.

En el comunicado de este viernes no se hace ninguna mención a ese otro aviso. El Gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, ha exigido la dimisión del director del FBI por el “error inaceptable” de no investigar a Cruz.

El FBI dijo que fue advertido el 5 de enero sobre los planes de Nikolas Cruz, que confesó ser responsable de la matanza del miércoles, una de las más mortales de la historia reciente.

“La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus inquietantes publicaciones en las redes sociales, así­ como sobre la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela”, dijo el FBI en un comunicado.

Estos datos deberí­an haber sido considerados como “amenaza potencial a la vida” y enviados a la oficina en Miami, donde se deberí­an haber investigado. Sin embargo, “estos protocolos no se siguieron”, reconoció.

“Todaví­a estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió”, afirmó el director del FBI, Christopher Wray.

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, ordenó ayer mismo una “revisión inmediata” del protocolo de actuación.

“Diecisiete personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a ser suficiente”, aseguró el Gobernador de Florda Rick Scott, en un comunicado, en le cual exigió la renuncia del director del FBI.

“Una disculpa nunca devolverá la vida a estos 17 floridanos ni consolará a las familias que sufren. Las familias pasarán una vida preguntándose cómo pudo suceder esto y una disculpa nunca les dará las respuestas que necesitan desesperadamente”, agregó.

Exigen acciones

“No podemos seguir permitiendo que la gente que tiene problemas los exprese matando a otras personas”, seí±aló Lorena Sanabria, de 16 aí±os, estudiante de la misma secundaria.

Pero el tema es polí­tico: la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de la libre venta de armas, que es garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Sus defensores argumentan que los autores de estas masacres sufren problemas mentales que no se resuelven con una regulación.

“Sí­, está en la Constitución. Tienes derecho a portar armas, a protegerte. Pero este hombre no se estaba protegiendo a sí­ mismo. í‰l abrió fuego a gente inocente y acabó con 17 vidas que tení­an un futuro por delante”, comentó esta sobreviviente.

“En otros paí­ses, la gente tiene que pasar por un proceso, pruebas mentales, registro criminal, tienes que pasar por mucho para conseguir una pistola pequeí±a, no un rifle, no un AR-15”.

Lori Alhadeff, cuya hija Alyssa murió en la matanza, imploró a Trump actuar.

“Presidente Trump, por favor haga algo. Lo necesitamos ahora. Estos nií±os necesitan seguridad”.

En el funeral de su hija Meadow, de 18 aí±os, Andrew Pollack recordó que lo ocurrido podrí­a haber pasado en cualquier otra parte del paí­s.

“Nuestros hijos no están seguros en las escuelas, mi princesa no estaba segura en esa escuela”, dijo, rogando que “esta horrible tragedia nunca le pase a otra familia”.

Era parte del NRA

La punterí­a que tení­a Nikolas Cruz provení­a de un programa que empleaba rifle de aire respaldado por una subvención de la fundación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), como parte de un esfuerzo del grupo armado para apoyar a los clubes de tiro juveniles.

Cruz, de 19 aí±os, vestí­a una camisa marrón con el logotipo del programa Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil del Ejército (JROTC, en inglés), en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, cuando fue arrestado.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer un hospital de Florida para ofrecer consuelo a los sobrevivientes.

Trump y su esposa Melania llegaron a esta zona del norte de Miami al final de un dí­a difí­cil para las familias ví­ctimas del tiroteo del miércoles, que ayer comenzaron con los servicios funerarios.

La masacre del Dí­a de San Valentí­n, como ha sido bautizada, ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en el paí­s.

“Estoy trabajando con el Congreso en muchos frentes”, tuiteó, pero entre estos no se encuentra el control de armas. (Con información de EFE/AFP/Miami Herald)

Simpatizante de Donald Trump

Nikolas Cruz fue grabado en octubre pasado, por uno de sus vecinos, mientras practicaba disparos en su patio. El video lo muestra con una pistola usando una gorra con el lema del presidente Donald Trump: “Make America Great Again”, la cual presumió también en redes sociales.

Además, el agresor confesó a la Policí­a que escuchó voces en su cabeza que le indicaron cómo perpetrar el ataque. (Reforma)

Evitan tragedias

Una abuela residente en Everett, Washington, evitó un posible tiroteo masivo en una escuela de esa localidad, al entregar a las autoridades a su nieto, que planeaba asaltar su colegio próximamente.El joven de 18 aí±os, identificado como Joshua O’Connor, fue arrestado después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un “detallado” plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela.

Mientras que una estudiante, de 15 aí±os, fue arrestada ayer en el condado de Brevard, en Florida, por publicar amenazas que habí­an estado circulando por internet. Y en Texas, agentes de la policí­a en la zona metropolitana de Dallas arrestaron a tres adolescentes por llevar armas a la escuela. (Agencias)

Confirma SRE la muerte de guerrerense

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores confirmó ayer la muerte de Martí­n Duque, de 14 aí±os, connacional durante la matanza en Parkland. Era originario de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán, en el esrado de Guerrero. (EFE)

Publicación anterior Alumnos ‘mandan’ en la secundaria Margarita
Siguiente publicación Abren proceso contra 4 curas pederastas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;