
En un caso fue por âuna cantidad grande de dineroâ, denuncia el obispo Vera.
Por Rosalío González
Saltillo, Coahuila.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que dos iglesias de la Diócesis que encabeza fueron víctimas de extorsiones telefónicas, una de ellas por âuna cantidad grande de dineroâ que el fraile no precisó.
Por seguridad, el obispo no informó cuáles fueron las parroquias afectadas, pero detalló que âen una de ellas la secretaria âde la administración del temploâ se espantó y depositó el dineroâ, y en el segundo caso fue el propio sacerdote quien sufrió la extorsión.
âNosotros denunciamos ante la Fiscalía sobre las extorsiones y le advertimos a toda nuestra gente âde la Diócesisâ para que no cayera en estas cosasâ, dijo monseí±or Vera, quien además advirtió que âse hicieron llamadas a otras iglesias, estas dos no fueron las únicas, hubo variasâ.
Denuncia la Diócesis de Saltillo sufrir extorsiones
Dos iglesias de la Diócesis de Saltillo fueron víctimas de extorsiones telefónicas, una de ellas por âuna cantidad grande de dineroâ, según denunció ayer el obispo Raúl Vera López durante la homilía dominical.
Por seguridad, el obispo no informó cuáles fueron las parroquias afectadas pero detalló que âen una de ellas la secretaria âde la administración del temploâ se espantó y depositó el dineroâ, dijo Vera López.
Todavía no hay resultado de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia del Estado para el caso, sin embargo, la Diócesis espera cumplir el objetivo de asesorar e informar correctamente a sus colaboradores para evitar ser víctimas de más delitos.
Los extorsionadores habrían obtenido los números, nombres y direcciones de las parroquias y de las víctimas del propio directorio elaborado por la Diócesis de Saltillo, donde se ofrece esa información para que los feligreses se mantengan en contacto con sus sacerdotes.
Pero no es sólo la Iglesia la que resulta afectada de este tipo de delito, de acuerdo con información de la Fiscalía, cada mes en Coahuila un solo extorsionador realiza hasta 7 mil llamadas, de las cuales 30% resulta exitosa, es decir, un solo delincuente puede tener hasta 2 mil víctimas.
El obispo Vera dijo que como institución, la Diócesis cumplió con su responsabilidad civil de denunciar el delito y alertar para que no haya más víctimas.