WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan de nuevo a ex funcionario de Duarte por desvíos

El acusado aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votara a favor de la bursatilización de bonos.

  • 219

El acusado aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votara a favor de la bursatilización de bonos.

Por Reforma

Ciudad de México.- Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a un nuevo proceso penal a Enrique Antonio Tarí­n Garcí­a, por un desví­o de 2 millones 420 mil pesos del erario.

Con éste, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretarí­a de Hacienda estatal en la Administración del ex Gobernador priista César Duarte, suma cuatro procesos en su contra.

Por este mismo caso, el desví­o de 2 millones 420 mil pesos, fueron sentenciados el ex Diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramí­rez y el empresario Iván Elí­ Sánchez Jasso.

De acuerdo con la acusación de un agente del Ministerio Público ante un Juez de Control, el imputado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultorí­a Organizacional S&S S.A. de C.V.

"Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016, cuando Enrique Antonio T. G. (como fue identificado por la dependencia) sabí­a que el recurso no serí­a aplicado para algún programa público, ya que esto formaba parte del "pago" de un compromiso personal efectuado entre el ex diputado, Fernando Mariano Reyes Ramí­rez y el ex Gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización".

El contrato de servicio que el imputado firmó y autorizó incluyó lo siguiente: Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas por 580 mil pesos; otro estudio presupuestal que consistirí­a en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas 606 mil pesos.

También un análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluí­a una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas por 350 mil 207 pesos; y una prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistirí­a en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas por 550 mil pesos.

Tras considerar que habí­a pruebas suficientes por parte del Ministerio Público, el Juez de Control lo vinculó a proceso, y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Tarí­n Garcí­a fue capturado en mayo de 2017 en la Ciudad de México, por autoridades estatales, en coordinación con autoridades de la capital del Paí­s.

El 28 de marzo de 2017, Tarí­n Garcí­a intentó asumir funciones como legislador federal, pero no pudo hacerlo tras revelarse que existí­a una orden de aprehensión en su contra, por lo que se atrincheró por casi 30 horas en la oficina del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, quien a su vez murió el 20 de marzo en un accidente carretero en la ví­a corta Parral-Chihuahua, cuando a un tráiler se le desprendió un rin que impactó en la cabeza del legislador mientras viajaba en una camioneta con su familia.

En el nuevo proceso que enfrenta, es por el que el legislador Fernando Reyes Ramí­rez fue sentenciado en diciembre pasado a 3 aí±os de prisión por el delito de peculado, pero con libertad.

Reyes Ramí­rez aceptó su culpabilidad en el desví­o de 2 millones 420 mil pesos de las arcas estatales, al participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultorí­a Organizacional S&S S.A. de C.V., con la participación del empresario Iván Elí­ Sánchez Jasso.

En junio de 2017, durante una audiencia judicial, un ex servidor público y testigo protegido aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votara a favor de la bursatilización de bonos carreteros por 25 aí±os para obtener 6 mil millones de pesos.

En julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización.

"Reyes Ramí­rez manifestó que recibió la cuantiosa cantidad como pago de un compromiso personal efectuado con el ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, con la condición de votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización", estableció la FGE cuando dio a conocer la sentencia.

El ex diputado fue detenido por policí­as de la Agencia Estatal de Investigación el 21 de junio de 2017, a través de una orden de aprehensión y, luego de ser presentando ante la autoridad judicial, con el pago de la fianza, se le concedió llevar el proceso en libertad condicionada.

"Debo declarar que el aí±o pasado tuve una situación personal, familiar, complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del ex Gobernador del estado, un apoyo económico del ex Gobernador del estado", dijo en junio en la audiencia realizada Reyes, quien es esposo de la también ex legisladora priista, Teporaca Romero.

Publicación anterior Balean a persona en Col. Mundo Nuevo
Siguiente publicación En febrero, precio del huevo registra nueva alza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;