
La polémica entre la Casa Blanca y el FBI se debe a la intención de Trump de un informe elaborado por un republicano que detalla supuestos abusos en la investigación sobre la injerencia rusa.
Por: EFE
Washington, DC.-Â La investigación sobre los supuestos lazos con Rusia de la campaí±a presidencial de Estados Unidos, Donald Trump volvió a los titulares pese a los esfuerzos del Mandatario por dejar de lado el tema en su discurso del martes ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.
La polémica tomó esta vez la forma de una abierta disputa entre la Casa Blanca y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a los planes de Trump de hacer público un informe que detalla supuestos abusos del Departamento de Justicia en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
El FBI expresó en un comunicado âpreocupaciones seriasâ sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe, y alertó de que contiene algunas âomisiones de hechos materialesâ que podrían comprometer su âexactitudâ.
Esa declaración dejó clara la brecha entre la Casa Blanca y el FBI respecto al informe, que según la oposición demócrata podría dar una excusa a Trump para despedir al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, e incluso al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el lunes a favor de hacer público el informe, redactado por el personal del congresista republicano Devin Nunes, y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o rechazaba su publicación, un plazo que concluye este sábado.
Trump dio su palabra al congresista republicano Jeff Duncan, de que permitiría la publicación del informe, cuando este se lo preguntó a su llegada al Congreso para pronunciar el discurso el martes.
Según varios informes de prensa, el memorando secreto alega que el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, proporcionó mala información al FBI.