WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, entre los países con peores niveles de corrupción: WJP

Debido a las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos.

  • 211

Debido a las influencias indebidas de ciertos intereses polí­ticos o empresariales o el desví­o de recursos públicos.

Por Proceso

Ciudad de México.- México es uno de los paí­ses con los peores niveles de corrupción en el gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses polí­ticos o empresariales o el desví­o de recursos públicos: según un informe del Proyecto Mundial para la Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el paí­s se colocó en el lugar 102 de 113 paí­ses evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela.

El índice sobre Estado de Derecho, que publicó hoy la organización, seí±ala algunas fallas graves de la democracia mexicana, entre otras, por la corrupción que impera en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar, así­ como por las carencias del sistema judicial.

Desde el aí±o pasado, México se derrumbó cuatro lugares en la lista general establecida por el WJP, que lo ubicó en el puesto 92 de 113 paí­ses, con un í­ndice peor al del promedio de América Latina y el Caribe, según el informe financiado, entre otros, por el Departamento de Estado, la Comisión Europea, el gobierno de Singapur y transnacionales del sector de tecnologí­as.

La organización consideró que México reprueba los capí­tulos de justicia civil y penal que miden el nivel de acceso a los sistemas de justicia y su eficiencia, pero también evalúan si los tribunales están contaminados por la discriminación, la corrupción y la influencia indebida de algunos funcionarios.

El sistema de justicia mexicano fue severamente calificado debido a la escasa efectividad del régimen de cárceles, las deficientes investigaciones, la corrupción y los plazos “desrazonables” que duran los procesos.

Según el informe, el paí­s también fracasa en garantizar el principio de no discriminación en materia de derechos fundamentales -hacia las mujeres y las comunidades indí­genas-, y en proteger el derecho a la vida y la seguridad. Tan solo el aí±o pasado las autoridades contabilizaron más de 29 mil 168 ví­ctimas de homicidio dolosos.

Y no sólo esto: la organización observó una baja efectividad de los contrapoderes en el paí­s; seí±aló los escasos castigos contra las malas actuaciones de los funcionarios, la falta de auditorí­as independientes y la revisión de las acciones gubernamentales por parte de la ciudadaní­a.

El único capí­tulo donde México salió con observaciones aceptables fue el del gobierno abierto, el cual mide la participación cí­vica, la publicación de información y los mecanismos de queja.

Sin embargo, el aí±o pasado las organizaciones que integraban la Alianza por un Gobierno Abierto abandonaron la iniciativa, después de que el Citizen Lab dio a conocer que por lo menos una agencia del gobierno habí­a utilizado el malware espí­a Pegasus para infectar de manera ilegal los celulares de periodistas, activistas y polí­ticos de oposición.

Publicación anterior Apuñala a su esposa en Fracc. Año 2000
Siguiente publicación Indocumentado exige salario y le cae ‘La Migra’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;