
Transmisión en Facebook Live hace estremecer.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Una transmisión en Facebook Live hace estremecer, presenta el maltrato extremo que sufrió un perro color canela, al cual al parecer sus agresores trataron de decapitar.
La abertura en el cuello impacta, mientras el canino ve con ojos tristes y silente a sus rescatistas, animalistas por convicción, pero sobre todo, personas llenas de humanidad.
María de Lourdes Parra Castillo, es quien enfatiza en una publicación posterior, donde se muestra al canino tras ser tratado médicamente, unas palabras que calan hondo: âSeamos humanos... seamos ejemploâ.
Es solo uno de los muchos casos que ella, en compaí±ía de otros compaí±eros de causa, que les ha tocado saber y actuar inmediatamente, formando una red ciudadana que con recursos propios y tiempos se dedican al rescate.
âMis compaí±eros César Abelardo Martínez y Jesse Recio, nos enfocamos a perritos de la calle que no tienen dueí±o, también cuando vemos la crueldad animalâ, apunta la activista.
Fue en el fraccionamiento Villa Real, donde el perro fue atacado y gracias a una denuncia de una joven en Facebook y la actuación inmediata de estos ciudadanos quienes forman un grupo que se llama Solo por ayudar.
Tras ser víctima de maltrato, el perro recibió 80 puntos en el cuello, para poder cerrar la herida.
La protectora de animales, quien subraya no pertenecer a ninguna asociación, enfatiza que buscan crear conciencia sobre el no maltratar a los animales y darles una mejor calidad de vida.
âSubimos fotos, casos que vemos, para concientizar y humanizar a los ciudadanosâ, indica.
âExhibir hasta dónde somos indiferentes con los animales, al tener ser una sociedad así demostramos lo que somosâ, critica.
Le ha tocado acudir a llamados de perritos atropellados y los llevan de inmediato al veterinario y lamenta cómo hay padres de familia que son tan indiferentes ante este tipo de situaciones, lo que están ensaí±ando a sus hijos.
Enfatiza que ya que las asociaciones que tienen representatividad, deberían hacer más y apoyar con acciones concretas la cuestión del maltrato, dado que se ven muchos casos en las redes sociales sin una ayuda real en ocasiones.
Aunque destaca que es importante que las leyes ahora protegen a los animales del maltrato, no hay tantas denuncias, por lo que exhorta a los ciudadanos a realizarlas si ven alguno de estos casos.
Como ciudadana ya en una ocasión puso una denuncia ante la Fiscalía, al subrayar que no se procede si no hay tal.
Fue el caso de una perrita que se encontraba en una casa por la avenida Román Cepeda, donde tenían a otro perro más como guardias de la vivienda.
La perrita, indica, que tenía un tumor de cuatro o cinco kilos, por lo que al percatarse de la situación, sin ninguna atención médica y en condiciones precarias, decidió hacer un video para subirlo a las redes sociales.
Tras la publicación, comenta que un familiar le dijo quién era el dueí±o de la vivienda y fue así como pudieron contactarlo.
âEl dueí±o dijo que el tumor era inoperable y que no quería perder a Muí±eca, que por eso no lo iba a hacerâ, aí±ade.
La defensora de animales, acudió a la Fiscalía a poner una denuncia ante lo que consideró un caso de omisión de cuidados y maltrato animal.
âEl seí±or se molestó, porque dijo que lo exhibí en las redesâ, indica.
Los cuestionó si eran de alguna asociación y solo le expresaron que son ciudadanos con empatía hacia los animales y tenían pruebas de su andar con diferentes casos de ayuda y con veterinarios que saben de su labor que lo hacen sin interés de lucrar.
âLa licenciada Flora Contreras, me dijo que si lo contactaron al seí±or, a la perrita la operaron y subí fotos también cuando esto sucedióâ, apunta.
Ante esto, enfatiza que si cada ciudadano adoptara en su colonia o en su entorno, a un perro o un gato de la calle, no se tendría este problema tan alto.
Pero lamenta que haya personas tan indiferentes ante estos casos de maltrato.
No obstante resalta que hay personas con mucha conciencia como son también los médicos veterinarios que han apoyado las causas, entre ellos Vicente Valdez, Mateo Salazar, Vet Medical, Veterinaria del Norte.
Es importante, indica que además se les de seguimiento a los casos y que cada ciudadano haga conciencia y se involucre más en su entorno, para cambiar la situación de violencia de todos tipos, que mucho tiene que ver con el maltrato animal.
âVamos siendo voz y ejemploâ, puntualiza.