La presidenta del TEPJF aseguró que los jueces electorales no deciden a gobernantes y que autoridades deben ser imparciales
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los jueces electorales no deciden quiénes serán los gobernantes.
Precisó que, en el actual proceso, las autoridades deben actuar con imparcialidad y vigilar que los actores políticos respeten las instituciones.
"(Los ciudadanos esperan) que demos certeza durante todo el proceso electoral, que hagamos que los actores políticos respeten las reglas previamente acordadas por ellos, para que sea exclusivamente el voto ciudadano el que decida quiénes habrán de gobernarnos en los próximos aí±os", mencionó Otálora durante la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.
"Recordemos que las elecciones se deciden en las urnas, no en los tribunales, la deciden los ciudadanos. Lo único que hace el juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones, no decidir quién gobernará".
La presidenta del Tribunal Electoral seí±aló que la elección pondrá a prueba a las instituciones electorales debido a la complejidad del proceso y a la cantidad de opciones que se presentarán a la ciudadanía.
"Las instituciones de justicia electoral tenemos una gran misión frente a este reto: garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos y preservar el orden democrático y constitucional", sostuvo.
