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Especialistas revelan verdadero significado de Teotihuacán

Muchas de las imponentes construcciones de Teotihuacán siguen en pie hoy en día, pero de esta urbe los investigadores conocen relativamente poco.

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Muchas de las imponentes construcciones de Teotihuacán siguen en pie hoy en dí­a, pero de esta urbe los investigadores conocen relativamente poco.

Por: Agencias

México.- Teotihuacán, "La Ciudad de los Dioses", ese es el nombre y la traducción con la que se conoce a una de las urbes prehispánicas más importantes de México, donde se levanta la imponente Pirámide del Sol.

Pero una investigación recién publicada, avalada por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) mexicano, asegura que el significado del nombre es otro.

En realidad se tratarí­a de "La Ciudad del Sol".

Como explica a BBC Mundo la arqueóloga Verónica Ortega, quien junto a sus colegas Edith Vergara y Enrique del Castillo realizó el estudio, el problema se origina en la traducción de las crónicas coloniales.

Una vista aérea de Teotihuacán

Además, se dieron cuenta que las investigaciones previas nunca habí­a indagado sobre cuál era el significado más fiel al nombre que se le dio a esta ciudad.

"Nunca se cuestionó si realmente era 'el lugar de los dioses'. Pero sobre todo, ese nombre hací­a que el sitio o las ruinas se perdieran en la historia, porque lo ubicaban solamente como un lugar mí­tico", dice Ortega.

La ciudad misteriosa

Se sabe que fue fundada alrededor del aí±o 100 a.C. y quedó en ruinas hacia el aí±o 650 d.C.. Pero casi nada se sabe de quiénes eran sus pobladores, qué lengua hablaban o por qué se dio su caí­da.

A su alrededor hubo otras sociedades, como los otomí­es, los chichimecas o los acolhuas, que tuvieron conocimiento de la existencia de Teotihuacán.

El nombre de la ciudad, y su posterior adaptación al espaí±ol "Teotihuacán", es el que le dieron los mexicas (comúnmente llamados aztecas).

Esa cultura se estableció a partir del aí±o 1325, es decir, más de 700 aí±os después de que Teotihuacán quedara en ruinas.

Esa palabra, explica la arqueóloga Ortega, fue traducida al espaí±ol en los escritos del cronista espaí±ol Fray Bernardino de Sahagún.

"Todas las investigaciones que han utilizado el nombre de Teotihuacán lo han hecho repitiendo lo que dice Fray Bernardino de Sahagún, pero no se habí­a investigado", dice la arqueóloga.

Las ruinas del Templo Mayor en el centro de Ciudad de México

"Nadie más cuestionó o verificó si antes de los informantes de Fray Bernardino de Sahagún habí­a alguna otra referencia al sitio", seí±ala.

Es por ello que la nueva investigación se dio a la tarea de encontrar las raí­ces más profundas sobre Teotihuacán y su significado, y para ello fue fundamental el Códice Xólotl.

La lámina VI

Partiendo del principio de que no hay documentación que indique cómo llamaban los teotihuacanos a su ciudad realmente, los investigadores trataron de encontrar las evidencias más antiguas.

Una de ellas es el Códice Xólotl, un documento pictográfico creado hacia el aí±o 1524 que narra la historia de cuatro siglos de la región y marca algunos de los puntos geográficos más importantes.

"Encontramos una losa que indica que el sitio se llama 'Teo uacan' y no 'Teotihuacán'. Por eso empezamos a investigar cuál era el nombre que los informantes les habí­an dado a las personas que hicieron el Códice Xólotl", explica Ortega.

La lámina VI de este documento fue la clave para encontrar el glifo -un signo grabado- más antiguo de esta urbe, es decir, la referencia lingí¼í­stica más antigua conocida sobre la mí­tica ciudad.

"Haciendo un análisis vimos una evolución del glifo", explica Ortega.

Lámina 6 del Códice Xólotl

Con la fundación de la ciudad mexica de Tlatelolco, en 1338, se ve la primera alusión a Teotihuacán.

Después el Códice Xólotl muestra un evento, ubicado entre 1409 y 1427, en el que aparecen un par de pictografí­as que representan a una pirámide y un sol, a la postre será el glifo de Teotihuacán.

Así­ es como llegaron a la conclusión que el verdadero significado era "la ciudad del sol" y no la "la ciudad de los dioses".

Su simbolismo

Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos más importantes de México, visitado en 2017 por más de 4,2 millones de personas.

Pero la fascinación por estas ruinas no ha sido exclusiva de la época moderna, pues los mismos mexicas y otros pueblos de los alrededores tuvieron una relación especial con aquella ciudad abandonada.

Danzantes realizan un baile azteca

"No por nada mandaban a gente a que excavara las ruinas y llevara piezas para ofrendarlas al Templo Mayor, por eso ahí­ hay muchas piezas teotihuacanas", dice Ortega.

Pero fundamentalmente era una ciudad que "tení­a un valor simbólico impresionante" y, como el vocablo original alude, "ahí­ se nombraba al Sol, al legí­timo gobernante".

"Teotihuacán era un espacio donde se legitimaba a los gobernantes durante el postclásico. Por esto, el llamarle 'la ciudad del sol' era 'la ciudad del gobernante'. Ahí­ se nombraba a los gobernantes", afirma Ortega.

Aunque el estudio de Ortega, Vergara y Del Castillo es una propuesta abierta a la discusión académica, el INAH dijo a BBC Mundo que está avalada por ese instituto oficial del gobierno mexicano.

Es por ello que en un futuro cercano si bien es probable que no cambie la nomenclatura Teotihuacán, pues ya está adoptada así­ popularmente, ésta sea conocida ahora como "La Ciudad del Sol".

La pirámide del Sol en Teotihuacán

Con información de BBC Mundo

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