WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, consuelo migratorio

Una buena parte de los migrantes extranjeros deciden quedarse en México al llegar a alguna zona segura, ya sea tras quedarse sin recursos tras ser asaltados o por no poder cruzar a EEUU.

  • 183

Una buena parte de los migrantes extranjeros deciden quedarse en México al llegar a alguna zona segura, ya sea tras quedarse sin recursos tras ser asaltados o por no poder cruzar a EEUU.

Por: EFE

Ciudad de México.- El principal destino de los migrantes en tránsito por suelo mexicano sigue siendo Estados Unidos con 64.68%, seguido por México con 13.67%, reveló ayer un informe de la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que detectó un aumento de los delitos contra estas personas.

El documento Migrantes en México: Recorriendo un Camino de Violencia muestra que los principales destinos de los migrantes registrados por la Redodem son Estados Unidos y México, siendo el primer paí­s al que más aspiran llegar.

Los porcentajes de quienes dicen ir a Estados Unidos fueron 64.12% del total de registros en 2014, 64.78% en 2015 y 64.68% en 2016.

Por su parte, los porcentajes de los migrantes que ubicaron a México como destino fueron 15.02% en 2014, mientras que para 2015 hubo un descenso a 13.61% y en 2016 se registró un repunte, con 13.67 por ciento.

El reporte resaltó que existe un gran porcentaje de migrantes en tránsito que indicaron no tener definido el paí­s de destino. Esta proporción ha ido en aumento en los tres aí±os analizados: en 2014 fue de 18.8%, mientras que para 2015 aumentó a 19.62% y en 2016 a 19.66 por ciento.

Atrapados 

La Redodem estima que esta indefinición de los migrantes sobre su destino se debe a diversos factores, entre ellos la posibilidad de que identifiquen un lugar de destino al salir de sus comunidades de origen, pero dado lo peligroso del tránsito por México y lo complicado de llegar a Estados Unidos, cambian y toman decisiones en función de su seguridad.

Asimismo, seí±aló, ante las múltiples dificultades, delitos y abusos que sufren, los migrantes van decidiendo quedarse hasta donde han podido llegar de forma segura y obtener alguna vivienda y trabajo. Otros más optan por no mencionar cuál es su paí­s de destino.

México se está convirtiendo en paí­s de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que buscan llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las polí­ticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, seí±aló Elizabeth Figueroa, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes.

“Detectamos que las personas solicitantes y refugiados están incrementándose”, dijo Figueroa en el marco de la presentación del informe de Redodem en la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no tiene capacidad de atender todas las solicitudes, y que a partir de los sismos de septiembre pasado, las actividades de esa institución están suspendidas y las personas están en indefinición.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, manifestó que México no está preparado para recibir a la gran población de migrantes centroamericanos, que no salen por gusto ni por cuestiones económicas, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas.

“Si el Gobierno no está preparado con albergues para recibir migrantes, menos está preparado para atenderlos”, dijo.

Ví­ctimas

En su intervención, Alejandra Carrillo, consultora para el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que México tiene que pensarse como paí­s de destino y no sólo como paí­s de tránsito, lo que exige respuestas por parte de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil.

Durante 2016, Redodem documentó que 34 mil 234 migrantes que transitaron en el paí­s acudieron a alguno de los albergues, comedores, casas o estancias integrantes de la Red.

En ese aí±o alrededor de 5 mil 239 migrantes fueron ví­ctimas o testigos de un delito durante su tránsito por México. Los hondureí±os fueron los más afectados (3 mil 304), con los salvadoreí±os en segundo lugar (901). El robo fue el principal delito del que fueron ví­ctimas, seguido de las lesiones, la extorsión y el secuestro.

El estado en donde más se cometieron delitos contra migrantes fue Chiapas con mil 479, seguido por Oaxaca con 1,153, Veracruz con 880 y Tabasco con 397.

Los agentes del Estado (Policí­a Federal y policí­as municipales) fueron los principales agresores.

“La Redodem detectó un incremento en las violaciones a los derechos humanos y en los delitos cometidos en contra de las personas migrantes. Es la misma dinámica con la que está operando el Estado mexicano, la cual está basada en una polí­tica de detención y contención en la frontera sur”, dijo Figueroa.

Publicación anterior Lidera Bronco en estados ‘fraudulentos’
Siguiente publicación Frío hace estragos en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;