Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato priista a la Presidencia de México, ingresó a Movimiento Ciudadano
Por: Agencias
Monterrey.-Â Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato priista a la Presidencia de México, del mismo nombre, ingresó hoy a la política con el partido Movimiento Ciudadano (MC), al presentarse como parte de un proyecto político a través del cual buscará convocar a los jóvenes para que voten por los candidatos de ese instituto político.
Aunque no dijo si buscará alguna posición, una fuente cercana a MC afirmó que Colosio hijo buscará una diputación federal por Nuevo León, como parte de un equipo que incluye también a Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, quien también se postulará para buscar un escaí±o en el Congreso de Nuevo León.
Los dos son impulsados por Samuel García Sepúlveda, dirigente en el estado de MC, quien anunció que se postulará para el Senado. Los tres, que se presentan como equipo sin estar afiliados al partido, buscarán invitar a los millenials, para captar el voto juvenil en los comicios del 1 de julio, cuando en Nuevo León serán elegidos alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores.
Apenas en noviembre pasado, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aspirante presidencial asesinado en marzo de 1994, declaró que rechazaría competir en los comicios de este aí±o, pese a que varios partidos políticos lo habían invitado, al seí±alar que las contiendas electorales se han convertido en reallity show de los políticos.
En la conferencia de prensa, en la que leyeron un comunicado, y en la que no aceptaron preguntas, el joven abogado agradeció a MC por permitirles contender por cargos legislativos, âa través de un programa común y coordinadoâ que les permita transformar la estructura legal del país.
âNuevo León necesita una nueva generación de legisladores de primer nivel, que cambien el status quo. Contrario a lo que nos enseí±aron en la carrera de Derecho, que México es un país de buenas leyes, pero que no se aplican, estamos convencidos de que no es así. México tiene leyes muy buenas y muy malas, estas últimas, a beneficio de unos cuantos, y las buenas son, comúnmente, letra muertaâ, explicó.
Basave Alanís detalló que el trío de aspirantes a políticos se ha formado en sus propios despachos de abogados y se han preparado, âpero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se acaban a nuestro estado y nuestro paísâ.
A diferencia de Colosio Riojas, Basave hizo referencia al PRI, que alguna vez Luis Donaldo padre presidió a escala nacional y a través del cual fue candidato a la Presidencia de México bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Basave fustigó: âHemos padecido un PRI que es referente mundial de la corrupción y campeón indiscutible de la impunidad en México. Mientras tanto, el PAN local tiene muchos aí±os secuestrado por tres o cuatro caciques que se reparten municipios y cargos entre ellos y entre incondicionales cada tres y seis aí±osâ.
Por ello, argumentó, âqueremos encabezar la nueva generación de políticos de Nuevo Leónâ.
âEl candidato gris que no levantaâ
García Sepúlveda se lanzó contra Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador con licencia y actual aspirante presidencial sin partido, al seí±alar que es âel Vicente Fox de Nuevo Leónâ, pues fue buen candidato y pésimo gobernante.
âConforme avanza el tiempo termina haciéndole la chamba al PRI cada vez más descaradamente, ahora saliendo a pulverizar el voto de la oposición para favorecer al candidato gris del PRI que nomás no levanta. En nuestra opinión, lo que el Bronco le quiso decir a Nuevo León fue: âTe dejo morir, para ir a ayudar al PRIââ, seí±aló.
Al finalizar la conferencia, Colosio Riojas, sentado en medio de la mesa, le levantó el brazo a sus acompaí±antes en seí±al de triunfo.
Cuando se le preguntó qué posición buscaría, mientras se retiraba apenas alcanzó a decir: âYo no anuncio ninguna posición hoyâ.
Se sabe que, desde hace aí±os, Luis Donaldo hijo vive en Monterrey con su hermana Mariana, en casa de unos tíos.
MC participará en Nuevo León en solitario, con sus propios candidatos en los comicios estatales y federales. Es el único estado de la República en el que el movimiento naranja no se integró con los partidos PAN y PRD en la coalición Por México al Frente.
