WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Para conocer más del campo bravo, investigadores de la UNAM, IPN, UAM y TEC; asisten a Piedras Negras

Sin fines de lucro y con objetivos pedagógicos, históricos, arquitectónicos, económicos y sociales, visitaron la legendaria ganadería de tlaxcalteca.

  • 168

Sin fines de lucro y con objetivos pedagógicos, históricos, arquitectónicos, económicos y sociales, visitaron la legendaria ganaderí­a de tlaxcalteca.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Como parte de un trabajo de investigación de Haciendas que se ha elaborado por más de 30 aí±os, un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey (TEC ), sin fines de lucro y con objetivos pedagógicos, históricos, arquitectónicos, económicos y sociales, visitaron la legendaria ganaderí­a de tlaxcalteca de Piedras Negras.

Este grupo de académicos investigadores del Patrimonio Cultural de México, encabezados por el profesor Juan Rafael González Solí­s, fueron recibidos en el municipio de Tetla, por el ganadero Marco Antonio González Villa, y por el también criador de reses bravas, historiador y escritor Carlos Castaí±eda.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, fue el encargado de darles la bienvenida junto con el ganadero, a continuación Castaí±eda les hizo una semblanza de la rica historia de esta casa ganadera entregándoles material de suma importancia para el trabajo de los académicos.

Después fueron invitados a recorrer los potreros para observar el hábitat y condiciones de crianza del

ganado bravo guiados por el médico veterinario zootecnista de la casa Edmundo Espinoza y su colega Isaac Andalco.

Se hizo una explicación de los detalles arquitectónicos de algunos lugares de la Hacienda como el panteón, la capilla y casco principal por el profesor Rafael Solí­s, siendo realmente una visita de gran alcance cultural para conocer esta ganaderí­a; compartiendo al final los visitantes el pan y la sal con los gentiles anfitriones.

Publicación anterior Oreja por piocha para Jorge Hernández Gárate, Hilda Tenorio y Lama de Góngorá
Siguiente publicación Préstamos, fácil (y peligrosa) solución a la cuesta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;