Un tribunal decretó que Televisa tendrá que pagar el 40% de las ganancias obtenidas por la telenovela “Mentir para Vivir†a la persona que tenÃa registrado el tÃtulo de la obra.
Por: Proceso
Ciudad de México.- Tras cinco años de litigio, Grupo Televisa perdió la demanda de plagio por el tÃtulo de la telenovela Mentir para vivir, estrenada en 2013 y que constó de 101 capÃtulos, por lo que tendrá que pagar 40% de las ganancias de este melodrama a Ricardo Valadez Jiménez Pons, dueño exclusivo del tÃtulo.
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa falló a favor de Valadez Jiménez Pons y ordenó que se realice un peritaje para establecer el monto de lo ganado en anuncios comerciales, productos, servicios y marcas de esta telenovela protagonizada por MayrÃn Villanueva y David Zepeda.
Mentir para vivir también se retransmitió en al menos 19 paÃses previo pago de los derechos de transmisión, pero estas emisiones no serán incluidas en la demanda.
Valadez Jiménez Pons tenÃa un certificado de reserva de uso exclusivo de derechos sobre dicho tÃtulo, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Este es uno de los pocos casos de derechos de autor que se le gana a la empresa de comunicaciones, la más grande y poderosa del paÃs.