17 lesionados y ningún detenido, el saldo de la marcha por 25N

0
190
Mujeres durante la protesta en el Zócalo capitalino. Foto Yazmín Ortega Mujeres durante la protesta en el Zócalo capitalino. Foto Yazmín Ortega

Por Redacción 

Ciudad de México. Un total de 17 personas lesionadas por diversos golpes, entre ellas 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, fue saldo de la movilización que realizaron rumbo al Zócalo diversos colectivos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En una tarjeta informativa, las dependencias indicaron que las personas lesionadas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) sin que fuera necesario el traslado hospitalario, al destacar que la movilización se desarrolló en su mayoría de manera pacífica.

En los diferentes contingentes que marcharon rumbo al Zócalo desde las 15:30 de la tarde de ayer sumaron alrededor mil 500 participantes sin que resultaran detenciones, a pesar de que “un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución”.

Policías retiraron a las manifestantes “una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Alrededor de las 15:30 horas salió el primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo, posteriormente se integraron otros contingentes que salieron de la ex Glorieta a Colón, de la Plaza de la República y de Reforma número 1.

El Gobierno local dijo reconocer “el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital”.

La Secretaría de Seguridad desplegó en el operativo a dos mil 500 mujeres policías, mientras que los paramédicos del ERUM contaron con ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate; además del acompañamiento de 24 testigos observadores de derechos humanos de la dependencia.

 

Con información de La Jornada



Durante la protesta se realzaron destrozos a mobiliario urbano. Foto Cristina Rodríguez

Comments

comments