
El adolescente de 16 aí±os murió ahogado en su propio vómito al no recibir asistencia adecuada. Los Boy Scouts de Coahuila aclararon que el grupo religioso no es parte de los scouts.
Por: Jesús Castro
Saltillo.-Â Un adolescente de 16 aí±os murió por broncoaspiración de su propio vómito, luego de que instructores de un grupo scout pirata de Santa Catarina, Nuevo León, que acamparon durante cinco días en la sierra de Arteaga, no le proporcionaron la atención mínima requerida.
Según la versión de los encargados del grupo autodenominado Scout religioso, el menor Miguel Sánchez Iracheta comenzó a vomitar luego de ingerir alimentos la maí±ana del sábado, ahogándose en sus propios fluidos. Aunque la muerte fue declarada hasta que el instructor Omar Sordia Ramírez lo trasladó en una camioneta a las instalaciones de Protección Civil, en Arteaga.
Zócalo Saltillo se trasladó al ejido Piedra Blanca, en el caí±ón Carbonera, en los límites de Nuevo León y Coahuila, donde el grupo cristiano ya había desmontado el campamento y abordado dos autobuses, cuyos líderes insistieron en que la causa de la muerte fue natural, por broncoaspiración, y que el menor no padecía ninguna enfermedad previa.
âSomos un grupo scout religioso. Pero nosotros ya hablamos con los ministeriales y con los papás del muchacho, y quedamos en que no se hablaría con la prensa, porque de por sí ya nos metimos en una bronca muy grandeâ, declaró el joven instructor, quien se negó a dar su nombre y el de la organización religiosa a la que pertenece.
Se deslindan scouts de Saltillo de grupoÂ

âLamentamos la muerte del chico, pero tenemos que informar que ellos no son un grupo de scoutismo que esté afiliado a los Scout de México, que es la única reconocida por el organismo a nivel internacionalâ, declaró Luis Enrique.
Destacó que en el caso de haber sido un grupo oficial scout, tendrían la capacitación necesaria para evitar que un joven consciente muriera ahogado en su propio vómito, pues ellos cuentan con la preparación necesaria para dar primera respuesta a ese tipo de emergencias.
âLo primero que se debe hacer cuando hay una persona vomitando, es ponerla en una posición para evitar que se trague su vómito y se ahogue. Y eso lo debe hacer un adulto, porque en cada grupo que sale a un campamento procuramos que un adulto capacitado esté a cargoâ, explicó.
¿QUí HACER? » Existe un protocolo scout que se tiene que seguir, que consiste en que además de dar el primer auxilio deben llamar de inmediato a los papás, luego a las autoridades y trasladar al menor a una clínica u hospital, pues Scout de México cuenta con un seguro de gastos médicos.