WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

No alcanza la votación requerida y quiere financiamiento público

El Partido Encuentro Social no alcanzó el 3% de la votación requerida en la anterior elección. A pesar de ello exigen más recursos bajo el argumento de que la Constitución los ampara.

  • 160

El Partido Encuentro Social no alcanzó el 3% de la votación requerida en la anterior elección. A pesar de ello exigen más recursos bajo el argumento de que la Constitución los ampara.

Por: Ernesto Acosta

Saltillo.- El Partido Encuentro Social impugnó la distribución del presupuesto para gastos de campaí±a y financiamiento ordinario de este aí±o, ya que el IEC sólo asignó 627 mil pesos al PES para promoción del voto, al no alcanzar 3% de la votación en la anterior elección de diputados locales.

Apolinar Rodrí­guez Rocha, encargado del despacho del Comité Directivo Estatal del PES, interpuso un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Estado con el propósito de que le sean asignados más recursos; de lo contrario, condenarán al partido a la extinción y la contienda será inequitativa.

El Instituto Electoral de Coahuila le negó presupuesto porque sólo alcanzó .93% de la votación válida emitida.

El PES argumenta que la determinación del IEC viola la Constitución mexicana, que garantiza el derecho fundamental a recibir financiamiento público; además, la carta magna debe prevalecer sobre las leyes secundarias y aplicar la norma más favorable bajo el principio propersona, de acuerdo con el Artí­culo 1º.

“Según dicho criterio, en caso de que exista una diferencia entre el alcance o la protección reconocida en las normas deberá prevalecer aquella que represente una mayor protección para la persona o que implique una menor restricción.

“Una ley secundaria, como la Ley General de Partidos Polí­ticos y el Código Electoral de Coahuila, no puede ser más restrictiva que la Constitución, ni poner más requisitos para que un partido acceda al financiamiento público”. De acuerdo con el PES, no es posible exigir 3% de la votación a los partidos nacionales, por lo tanto, pide al TEE la inaplicación de la norma contraria al derecho fundamental del instituto polí­tico para recibir financiamiento para gasto ordinario y de campaí±a.

Solicitan aplicar el Artí­culo 116 Constitucional, que establece que la Constitución y las leyes estatales en materia electoral garantizarán que “los partidos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y la tendiente a la obtención del voto durante los procesos electorales”.

 
Publicación anterior Abrirán módulo para pagar impuestos
Siguiente publicación Asaltan a empleada de una gasolinera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;