
Venden âla verdeâ a 16.92 pesos por litro y âla rojaâ a 18.50.
Por Rosalío González
Saltillo.- En el segundo día del aí±o, las gasolinas Magna y Premium registraron aumentos de 34 y 26 centavos por litro, respectivamente, en algunas gasolineras de Saltillo, provocando la molestia ciudadana por la forma en que los recibe la cuesta de enero.
En el norte de la ciudad se pudieron registrar algunas estaciones de combustible que venden el litro de gasolina âverdeâ (la de menor costo) hasta en 16.92 pesos, a punto de rebasar los 17, mientras que la ârojaâ escaló hasta los 18.64 pesos, superando el límite de los 18.50, bajo el que se mantuvo durante los últimos dos meses del aí±o pasado.
La tarde del 1 de enero, Zócalo recorrió algunas gasolineras y el significativo aumento todavía no se había aplicado: en una sucursal ubicada sobre el bulevar Isidro López Zertuche, a la altura del Biblioparque Norte, la encargada de facturación aseguró que la gasolina no había tenido aumentos desde el 30 de diciembre, cuando subió 3 centavos, de 16.55 a 16.58 pesos.
Fue hasta las primeras horas de ayer que el aumento se registró en algunas estaciones que reportaron los incrementos antes mencionados, así como el mantenimiento del precio del diésel, combustible clave para el transporte de productos industriales y agrícolas, así como de pasajeros.
âLos clientes se están quejando con nosotros por el aumento, pero deben quejarse con las autoridadesâ, aseguró un despachador de combustible quien aseguró recibir comentarios de enojo por parte de los automovilístas.
De acuerdo con el análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el aumento se debe al alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que apenas el pasado 29 de diciembre publicó.
Por su parte la empresa paraestatal ha negado rotundamente el alza. El director de Pemex, Carlos Trevií±o Medina, rechazó de manera âcategóricaâ en redes sociales lo que para él son âsupuestos aumentos a la gasolinaâ.
Mediante un comunicado la paraestatal informó que se mantendrá la política de aumento gradual a los precios del combustible.