
Se evitaron congestionamientos y accidentes por los intensos bancos de niebla.
Por Rosalío González
Saltillo.- El frente frío número 20 dejó incomunicado desde las primeras horas de ayer y durante toda la noche a Saltillo de Monterrey, debido a los intensos bancos de niebla que se presentaron en el kilómetro 18+900 y en el tramo Ojo Caliente-Monterrey, por lo que la autoridad no tuvo más opción que cerrar las vías.
La Policía Federal en Nuevo León y la oficina de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la propia autopista, notificaron el cierre total tanto de la carretera libre como la de cuota para evitar accidentes o embotellamientos en las mismas.
Por las carreteras que comunican a las dos capitales estatales de Nuevo León y Coahuila transitan hasta 100 mil vehículos diarios, tanto de carga pesada como ligeros, que vieron frustrados sus viajes por la necesidad de cerrar las vías y evitar accidentes como los de la semana pasada, que cobraron la vida de un joven y una bebé.
En un recorrido realizado por Zócalo sobre algunos tramos de la carretera, se pudo constatar la afluencia vehicular casi nula debido al cierre que previamente advirtieron en sus redes sociales las autoridades competentes.
A partir de las 17:00 horas y aun cuando el termómetro del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) marcó menos 2 grados centígrados, con sensación de menos 6, la Policía Federal en Nuevo León intentó abrir la carretera libre, advirtiéndole a los automovilistas el riesgo de transitarla.
Al momento de la reapertura, la aplicación de tráfico Waze registró un embotellamiento (entre las 17:00 y las 17:45 horas) en la salida de Monterrey a la capital coahuilense, lo que replegó a los viajeros que decidieron regresar a un lugar seguro y a las autoridades las obligó a no bajar la vigilancia y volver a cerrar la vía.
Por su parte, los conductores tomaron la decisión de no viajar, por lo que la carretera tuvo un descenso importante en su aforo y aprendieron de la experiencia de las dos contingencias pasadas, la de la carretera 57 (Los Chorros) y la de la Monterrey-Saltillo.
De acuerdo al monitoreo que efectuó este diario al SMN, ayer, durante por lo menos 12 horas, la carretera a la capital regiomontana tuvo visibilidad a cero kilómetros, sobre todo en las zonas altas, donde los pocos que condujeron no lograron ver ni siquiera cinco metros adelante.