El Obispo Felipe Arizmendi Esquiveno no cree que alcance las firmas para su registro como independiente
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â El Obispo de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, prevé que la aspirante indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, no alcance las firmas para su registro como independiente.
"Lamento que para el momento parece que todavía doí±a Marichuy no alcanzará lo que se le pide, pero son decisiones de la ciudadanía", expresó el religioso.
Hasta hoy la aspirante impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acumula 127 mil 819 firmas de ciudadanos, según el último reporte del INE.
Al conmemorarse 23 aí±os del levantamiento armado zapatista, Arizmendi Esquivel resaltó que la vía armada del Ejército Zapatista fue hecha a un lado para convertirse en un movimiento social y político.
"Vieron que no es el camino que quiere México las armas, después ha sido un movimiento social-político para luchar por los derechos de los pueblos, de los indígenas primordialmente. Y en ese sentido, siendo una lucha político-social tiene todos los derechos de poderlo hacer", externó.
Arizmendi, quien el próximo 4 de enero entrega la titularidad de esta representación de la iglesia católica tras 26 aí±os de servicio en Chiapas, lamentó también que prevalezcan problemas como la falta de medicamentos en hospitales e infraestructura educativa.
Además, de conflictos sociales como la disputa territorial entre Chalchihuitán y Chenalhó, que ha generado el desplazamiento de indígenas.
"No se logra la integración que quisiéramos entre pueblos, etnias y religiones, de cuando en cuando surgen problemas como intolerancia religiosas y discriminación racial", apuntó tras su homilía.
