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Retiran de exposición pesebre con figuras de homosexuales

Incluía entre los santos las figuras de una pareja de homosexuales y de una prostituta

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Incluí­a entre los santos las figuras de una pareja de homosexuales y de una prostituta

Por: Agencias  Brasil.- Un convento del centro de Rí­o de Janeiro que tradicionalmente organiza por esta época navideí±a una exposición de pesebres retiró hoy de su muestra un nacimiento que incluí­a entre los santos las figuras de una pareja de homosexuales y de una prostituta. El Convento de Santo Antonio explicó que el pesebre fue incluido en la exposición por haber sido presentado como una representación que acoge a los excluidos de la sociedad pero que decidió retirarlo tras presiones de grupos conservadores para evitar un escándalo. “Con el fin de evitar escándalos que en nada contribuyen para fomentar el espí­ritu de Navidad, los organizadores de la muestra decidieron retirar la obra”, informó en un comunicado la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Brasil, propietaria del convento. La comunidad religiosa asegura que algunos grupos malinterpretaron un pesebre que, como obra artí­stica, tan solo busca promover el diálogo con los excluidos y la misericordia. En el pesebre retirado, cuyo fondo son recortes de periódico en que son resaltadas expresiones como “justicia para todos” y “diálogo”, los santos tradicionales son observados de cerca por las figuras de dos hombres abrazados y una mujer en minifalda y ropas provocadoras, así­ como por figuras que representan a presos, enfermos y mendigos. El cuestionado pesebre fue elaborado hace más de quince aí±os por el artista plástico brasileí±o Luciano de Almeida y era exhibido por primera vez en Rí­o de Janeiro tras haber sido expuesto en otras ciudades brasileí±as como Sao Paulo y hasta en otros paí­ses como Alemania e Italia. Almeida, de 38 aí±os, aseguró que la obra en barro cocido retrata a los desamparados de la sociedad, que, según los evangelios, son los “predilectos del Seí±or”, y agregó que, en las diferentes exposiciones en las que fue expuesto, el pesebre ganó elogios y hasta premios y nunca crí­ticas. El veto al pesebre se produjo al final de un aí±o que se ha caracterizado por la censura que han impuesto grupos conservadores a representaciones artí­sticas que abordan temas polémicos en Brasil. Brasil vive una intensa guerra cultural en que exposiciones y obras de teatro son tildadas de ofensivas, inmorales y blasfemas por grupos ultraconservadores, que han conseguido vetar algunas. Esta guerra comenzó en agosto cuando una exposición sobre la diversidad sexual en la historia del arte brasileí±o fue suspendida en la ciudad de Porto Alegre por presiones del Movimiento Brasil Libre (MBL), un grupo que nació en 2014 con las protestas contra la entonces presidenta socialista Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016 y sustituida por el conservador Michel Temer. Los crí­ticos dijeron que la muestra, con 270 obras de 85 artistas, era una blasfemia hacia sí­mbolos religiosos y también impidieron que la exposición fuera exhibida en Rí­o, cuyo alcalde, el obispo evangélico Marcelo Crivella, la vetó sin ningún tapujo. Entre otras manifestaciones vetadas figura la obra de teatro “El evangelio según Jesús, reina del cielo”, en la que Jesús es representado por una travesti y fue impedida de ser escenificada en varias ciudades, y una exposición con una pintura en la que Cristo aparece con varios brazos como el dios hindú Shiva. Con Información de Debate
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