WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abre TEPJF puerta a reparto de tarjetas

El INE había intentado impedir la coacción del voto mediante tarjetas que ofrecían beneficios a futuro. El Tribunal Electoral acaba de ordenar que esos gastos se consideren válidos.

  • 226

El INE habí­a intentado impedir la coacción del voto mediante tarjetas que ofrecí­an beneficios a futuro. El Tribunal Electoral acaba de ordenar que esos gastos se consideren válidos.

Por: Reforma

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta al reparto de tarjetas en los comicios del próximo aí±o.

La Sala Superior determinó hoy que el INE no tiene facultades para penalizar la entrega de tarjetas al definirlas como un gasto prohibido en su Reglamento de Fiscalización.

Al resolver quejas del PRI y del PVEM, los magistrados electorales, por unanimidad, ordenaron al INE realizar modificaciones a dicha normatividad para establecer que las erogaciones de los partidos por ese concepto se consideren meramente gastos de campaí±a, a fin de determinar posibles rebases.

A raí­z del reparto de miles de tarjetas "rosas" por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, el Consejo General del INE reformó en septiembre su Reglamento de Fiscalización para impedir la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda --como plásticos, volantes y trí­pticos-- que oferte un beneficio en virtud del triunfo de un determinado candidato.

El árbitro electoral estableció en el artí­culo 143 Quáter del reglamento que dichos gastos serí­an considerados "gastos sin objeto partidista", es decir, si bien se contabilizan en las erogaciones de los candidatos en la etapa de fiscalización, también ameritan sanciones por tratarse de gastos prohibidos.

A propuesta del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior resolvió que el INE debió ajustarse al contenido del artí­culo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohí­be la entrega de "cualquier tipo de material" que signifique una oferta a futuro, y no especí­ficamente de tarjetas, como propuso el árbitro electoral.

"La responsable incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos polí­ticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así­ como las consecuencias que se generarí­an en caso de ser inobservada dicha disposición", advirtió Vargas.

Anteriormente, al resolver impugnaciones de los comicios estatales del Estado de México y Coahuila relacionadas con el reparto de tarjetas "rosas", los magistrados defendieron que se trataba de propaganda electoral válida y que no se coaccionó el voto.

Fuentes del INE seí±alaron que la sentencia del tribunal es grave porque, al incluirla en el Reglamento de Fiscalización, elevarí­a a rango de regla la posibilidad de efectuar dichas erogaciones.

Publicación anterior Denuncia balazos a su casa en Facebook; la hallan muerta día después
Siguiente publicación Lidera AMLO cobertura negativa en medios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;