WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tiene México la peor evolución salarial

Revelan que situación es similar en Honduras y El Salvador.

  • 174

Revelan que situación es similar en Honduras y El Salvador.

Por: Agencias  

Ciudad de México.- México, junto con otros paí­ses centroamericanos, tuvo de las peores evoluciones de los salarios reales en el periodo 2005-2015, reveló el Panorama Laboral 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo internacional aseguró que en el periodo de análisis fueron México (-12%), El Salvador (-11%) y Honduras (-6%) los únicos paí­ses que presentaron contracción en los salarios promedios reales por mes.

En contraste, en Uruguay y Argentina los aumentos fueron de 54 y 45%, respectivamente, mientras que para Chile y Brasil fueron de 36 por ciento.

“Los tres paí­ses que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México. Los paí­ses del Cono Sur, por su parte, se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros paí­ses con mayores incrementos salariales”, seí±aló la OIT.

EN LA REGIí“N

En el estudio también se hace referencia a la evolución de los salarios mí­nimos en la región. La OIT aseguró que en la década de análisis hubo una mejora generalizada de los mismos.

En promedio, el salario mí­nimo real se incrementó 42%, esto es, 3.6% real al aí±o. En América Central y México el incremento anual fue de 3%, en los paí­ses Andinos de 4% y en el Cono Sur de 3.8%, entre 2005 y 2015.

La OIT destacó que México no pudo aplicar ajustes significativos al salario mí­nimo debido a que dicho indicador estaba relacionado con otros precios de la economí­a.

“De los 15 paí­ses analizados, sólo Paraguay y México mantuvieron su nivel real del salario mí­nimo prácticamente constante. En el caso de Paraguay, corresponde seí±alar que su salario mí­nimo se cuenta entre los más altos de la región, así­ como también lo es en términos relativos a los salarios promedio de su economí­a. En México, por otro lado, el uso del salario mí­nimo como indexador de otros precios de la economí­a resultó en una limitante para los reajustes hasta el aí±o”, afirmó.

El organismo reconoció que cuando se eliminó el uso del salario mí­nimo como indexador y se creó la Unidad de Medida y Actualización para sustituirlo (en 2016), se presentó un proceso de recuperación del valor real de salario mí­nimo, aseguró el análisis.

Publicación anterior Enrique Iglesias es padre de mellizos
Siguiente publicación Lanzan misil a palacio del rey Salman
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;