WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘De escándalo, las pensiones vitalicias a expresidentes’

De acuerdo con esos partidos, el pago de personal de seguridad, asesoría, ayudantía y pensión vitalicia representa un gasto de 60 millones de pesos al mes.

  • 187

De acuerdo con esos partidos, el pago de personal de seguridad, asesorí­a, ayudantí­a y pensión vitalicia representa un gasto de 60 millones de pesos al mes.

Por Agencias

Ciudad de México.- En las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda de la Cámara de Diputados están pendientes desde hace un aí±o dos distintas iniciativas de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República, así­ como cualquier prerrogativa, incluyendo los gastos de seguro médico con cargo al presupuesto público, y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende regularlas y reducir sus montos, según dio a conocer la Jornada.

Ayer, luego de que La Jornada publicó que se erogaron 7 mil millones para pagar seguros de vida a los ex presidentes y sus viudas, la diputada Verónica Delgadillo (MC) seí±aló que estos beneficios a los ex mandatarios son injustos e ilegales, porque no tienen fundamento en la Constitución y son parte de una dinámica de privilegios y fuente de derroche de recursos públicos.

Informó que insistirá ante la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra archivada la propuesta, para que ésta se dictamine. Expuso que los privilegios a los ex presidentes, esposas y descendientes se otorgan ‘‘bajo un modelo de opacidad y falta de rendición de cuentas. Ante la grave situación socioeconómica que vive el paí­s, y después de los ajustes y recortes presupuestales anunciados, las altas esferas de la clase polí­tica mexicana no pueden mantenerse aferradas a sus privilegios y ciega ante la realidad’’.

Cuestionó que la información sobre el presupuesto que se destina para mantener los ingresos y la seguridad de los ex presidentes es entregada de manera selectiva y la que se conoce proviene de solicitudes de transparencia o por algún proceso judicial, pero no de la rendición de cuentas.

Desde el 3 de septiembre de 2015, como parte de su iniciativa de ley de austeridad republicana, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, Morena planteó prohibir pensiones vitalicias distintas a las establecidas en las leyes de seguridad social a los ex presidentes de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros servidores públicos federales.

Ese dí­a, la diputada Araceli Damián consideró que es posible y necesario ajustar los salarios de los altos funcionarios, especí­ficamente el seguro de separación individualizada, los gastos de representación y las millonarias pensiones de los ex presidentes.

El 8 de septiembre de ese mismo aí±o, el coordinador del PRD, Francisco Martí­nez Neri, presentó la iniciativa de ley de retiro para los ex presidentes –también pendiente en la Comisión de Hacienda–, que considera pagarles sólo el equivalente a 25 salarios mí­nimos cada mes, y en la que seí±ala que el Congreso no ha aprobado una legislación que justifique los beneficios para ellos, sus cónyuges, viudas o hijos

Publicación anterior Don Fidencio, el paletero de Chicago ya podrá jubilarse
Siguiente publicación Abusan de mujer y la asesinan a pedradas; hay 20 detenidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;