
La dependencia encargada de proteger a los periodistas declaró como âcomplejasâ las siguientes elecciones pues el 60% de las agresiones contra la prensa vienen del mismo gobierno.
Por: Agencias
e-consulta | Ciudad de México.- Las elecciones de 2018 que en diferentes estados ponen en juego los tres niveles de gobierno, serán complejas para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del gobierno federal.
Así lo reconoció hoy en Puebla el director de recepción de solicitudes del mecanismo, Jorge Ruiz del íngel, quien ya se trabaja en una revisión de escenarios previsibles en todo el país.
âCómo prepararnos en contextos violentos y contextos bajo los que se presentará el próximo aí±oâ, son los temas de esta preparación.
En próximos días, explicó, se tendrá una reunión con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
Con la dependencia, detalló el funcionario, harán una revisión del historial de delitos a fin de hacer una georreferenciación de los diferentes riesgos que podrían enfrentar los comunicadores.
El funcionario recordó que según lo seí±alan organizaciones como Artículo 19, el 60 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas están vinculados con autoridades de diferentes niveles de gobierno.
También se refirió al tema de la autonomía del mecanismo, actualmente a cargo del gobierno federal, y dijo que habría que cuestionarse si esto es lo ideal o no, para su futuro.
El tema de la desconfianza, sin embargo, siempre está presente en los casos de defensa que han hecho al considerar las personas en riesgo que son las mismas autoridades quienes los han llevado a esa condición.
âEste tema de desconfianza no se dio por generación espontánea, no se dio de un día para otroâ, reconoció el funcionario.
Algo que ya les ha funcionado en otros estados para el caso de los periodistas, detalló Ruiz del íngel, es la creación de redes en las que colaboren personas ajenas al gobierno y al mismo gobierno.
Hasta la fecha 25 periodistas han sido desplazados de su lugar de origen, informó.