Los maratonistas se habían quedado varadas entre la Huasteca y Cienéga de González, en Santiago
Por: Agencias
Monterrey, NL.-Â Un total de 12 personas que participaban en un maratón de montaí±a fueron rescatados, este domingo, por Protección Civil de Nuevo León con un cuadro de hipotermia.
Los maratonistas se habían quedado varadas entre la Huasteca y Cienéga de González, en Santiago.
El evento en el que participaban fue organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado e inició el sábado por la maí±ana.
Entre los afectados están una mujer originaria del estado de Texas, Estados Unidos, identificada como Sofía Farías Díaz de León, de 51 aí±os y Alfonso Martínez Alvarado, de 47, de la ciudad de Reynosa, quienes fueron trasladados vía aérea a las instalaciones del Hospital Universitario para su atención médica.
El subdirector Operativo de Protección Civil, Miguel íngel Perales, indicó que el grupo que fue rescatado se quedó rezagado del contingente que sumaban unas 900 personas.
Seí±aló que se quedaron varados, por lo que fue necesario que las autoridades intervinieran para brindarles ayuda.
âSe movilizó el helicóptero de Protección Civil, los ubicamos, era un grupo de 12 personas, a dos de ellos los trasladamos de emergenciaâ, explicó el funcionario estatal.
Aí±adió que las personas tenían síntomas muy avanzados de hipotermia.
âAfortunadamente no traen lesiones en la piel, en dedos, que normalmente es donde inicia y es un poco más graveâ, explicó.
Expuso que el grupo de deportistas se enfrentó a temperaturas de entre 5 y 7 grados bajo cero durante el recorrido.
Los trasladados presentaban ya síntomas leves de taquicardia.
El resto de los rescatados fueron transportados en vehículos.
âEl tramo en donde se encontraban ellos hay mucho hielo, nieve tanto en el caí±ón como dónde venían caminando en la sierraâ, detalló.
El maratón en donde participaban dio inicio el sábado a las 7:00 horas en la plaza de Santiago y de ahí ingresaron al Caí±ón de la Huasteca.
El reporte de ayuda se recibió durante la madrugada del domingo por lo que las autoridades de inmediato se trasladaron a brindarles ayuda.
