WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Advierten sobre apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que al no dejar que el paciente descanse puede provocar hipertensión, malestares digestivos, vasculares y hasta infartos.

  • 293

La apnea del sueí±o es un trastorno que al no dejar que el paciente descanse puede provocar hipertensión, malestares digestivos, vasculares y hasta infartos.

Por: Orquí­dea López Allec

Piedras Negras, Coah.- Personas con sobrepeso u obesidad, son las más propensas a padecer la apnea del sueí±o, la cual se presenta con la interrupción de la respiración mientras se está dormido y es un trastorno que afecta la salud y las actividades cotidianas, indicó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alejandra Carolina Moncada, neumóloga del IMSS Coahuila, precisó que la respiración irregular ocasiona dificultades neurosiquiátricas y cardiorespiratorias, de ahí­ la importancia de su oportuna detección.

Detalló que en la noche se pueden presentar varios episodios, acompaí±ados por fuertes ronquidos y movimientos musculares poco comunes, estremecimientos muy fuertes, sudoración y repetidas ganas de orinar, lo que deriva en un corazón que nunca descansa.

“Entre las afecciones que puede provocar el mal dormir, se encuentra la hipertensión arterial, falta de oxigenación de la sangre, malestares digestivos, vasculares y hasta infartos cardiacos”, explicó.

Además, indicó que la afectación fí­sica, desencadena problemas en las labores diarias porque la persona se queda dormida en cualquier lugar y hora, genera sensación de pesadez, irritabilidad, falta de concentración, alteraciones en la memoria y carencia de apetito sexual.

“La estadí­stica seí±ala que la apnea de sueí±o es más común en los varones; por cada ocho con este padecimiento se tiene el registro de una mujer”, apuntó.

La especialista enfatiza que los más propensos son quienes tienen sobrepeso u obesidad, personas en edad avanzada, con menopausia, hipotiroidismo, quienes abusan de los sedantes, tabaco y alcohol.

Entre los sí­ntomas más recurrentes destaca el ronquido que causa molestia a la propia persona y a quienes están cerca de él, o bien despertar con sensación de ahogo o taquicardia.

Subrayó que es indispensable acudir con el médico familiar, quien realizará la valoración y de ser necesario hará el enví­o con el especialista para que se proporcione un tratamiento adecuado.

Publicación anterior Arturo Macías mano a mano con Lama de Góngora; toros de San Marcos
Siguiente publicación Caos en EU por nevadas: miles de vuelos cancelados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;