Los oficiales presuntamente le pidieron 20 mil pesos sino lo trasladarÃan a la comandancia.
Por: César Rámirez
Saltillo, Coah.- PolicÃas municipales golpearon a un hombre y a su familia y presuntamente lo despojaron de 20 mil pesos la noche del sábado, protagonizando asà un grave abuso policiaco.
Según el afectado, cuatro oficiales, entre ellos una mujer, lo interceptaron en la colonia Roma cuando conducÃa su camioneta en estado de ebriedad.
Los uniformados de la unidad M-1395 al abordar al hombre, quien se negó a dar sus generales, le indicaron que quedarÃa detenido por conducir a alta velocidad y en estado inconveniente, señalando que pagarÃa una fuerte cantidad de dinero como multa.
Los oficiales presuntamente lo amedrentaron y le dijeron que si no les entregaba en ese momento 20 mil pesos, lo trasladarÃan a la comandancia, por lo que el afectado accedió para evitarse problemas.
Enseguida, los oficiales lo acompañaron a su domicilio en la colonia Guayulera, donde les hizo entrega del dinero, no sin antes amenazarlo de que no comentara nada, si no tomarÃan represalias en contra de su familia.
Sin embargo, la vÃctima platicó con su esposa y con su madre y les compartió la odisea que habÃa pasado, por lo que les pareció injusto y tras armarse de valor, fueron a reclamarles a los policias a la Delegación Poniente, donde fueron encarados por los oficiales, que lejos de aceptar el abuso que cometieron, golpearon a los afectados, entre ellos a un menor de 15 años, a quien presuntamente le robaron un celular Xperia, incluso la mamá del hombre, quien es diabética, se desmayó de la impresión, por lo que se solicitó una ambulancia de la Cruz Roja; la esposa del afectado también trató de encarar a los policÃas, pero, según relató, la amagaron con una pistola y le indicaron que “le rumbara†si no, le iba a pasar lo mismo.
TRASLADO MÉDICO
A los pocos minutos, llegaron los paramédicos para atender a la mujer de 59 años y la trasladaron a la ClÃnica 1 del IMSS, donde terminó encamada y bajo observación médica.
El hombre fue detenido y llevado a la corporación, ubicada en periférico LEA y Pérez Treviño, donde quedó en las celdas y a disposición del Ministerio Público por varios cargos que le fincaron los agentes policiacos.
Cabe señalar que el hombre fue presentado ante el agente del Ministerio Público y ahà mismo denunció la extorsión de la que fue vÃctima, acudiendo los oficiales, entre ellos la policÃa identificada como Alejandra MartÃnez, y negaron su participación en los hechos relatados y por el contrario, culparon al detenido por el delito de cohecho.
Al final, el hombre fue dejado en libertad tras pagar una multa, pero no le fue entregado su dinero, por lo que decidió hacer pública su denuncia a través de medios de comunicación.
ENCARADOS
» La esposa, la madre y un familiar menor del afectado trataron de encarar a los oficiales en su subdelegación, y estos presuntamente amenazaron con una pistola a la esposa, la madre se desmayó y paramédicos la trasladaron a la ClÃnica 1 y el menor, además de ser golpeado, le quitaron un celular.