
La recomendación de la CNDH fue a raíz de cuatro quejas interpuestas por malos tratos.
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- Por violar los derechos humanos de adultos y nií±os migrantes en su estación de Saltillo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la tarde de ayer la recomendación 59/2017 contra el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el documento expedido por la Comisión, los migrantes detenidos en Saltillo sufren de irregularidades que vulneran sus derechos, âpersisten condiciones de insalubridad, trato inadecuado a migrantes incluidos nií±as, nií±os y adolescentes no acompaí±adosâ.
Piden cerrar estación migratoria
La Casa del Migrante, encabezada por el sacerdote Pedro Pantoja y el director Alberto Xicoténcatl, aseguró que la recomendación es el resultado âluego de interponer hasta cuatro quejas por mes durante los últimos cinco aí±os y del incumplimiento de una medida cautelar por parte del INMâ.
Las acusaciones que realizó la CNDH contra la estación migratoria de esta capital hacen énfasis en el maltrato a los nií±os migrantes, âvulneran los derechos al trato digno, a la protección de la salud, seguridad jurídica, solicitud de refugio y el interés superior de la nií±ezâ.
No obstante, el alto comisionado de las Naciones Unidas en el tema de Refugiados (ACNUR) considera a Saltillo como santuario para los migrantes, la CNDH asegura que la estación migratoria en la ciudad somete a los detenidos.